El comercio electrónico alcanzó en 2015 los 20.745 millones de euros, lo que supone un 27,5% más que los 16.259 millones de euros de 2014, según datos del Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2015 realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi).
El organismo dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital destaca que este incremento es superior al registrado tanto en 2013 como 2014 y se debido en parte al aumento del número de internautas compradores, que ha pasado de 18,6 millones en 2014 a 20,4 millones en 2015.
Otro factor que contribuye a este repunte constante del comercio electrónico en España es el gasto medio por internauta y año, que en 2015 alcanzó los 1.016 euros, lo que supone un 15,9% más en comparación con el año anterior.
El estudio del Ontsi también analiza el perfil del comprador internauta, que se asemeja al de la población internauta en general y continúa con la tendencia a la diversificación registrada en los últimos años.
De esta manera, aunque predominan los compradores de 25 a 49 años y residentes en núcleos urbanos de más de 100.000 habitantes, se aprecia una cierta tendencia al envejecimiento, por el incremento del peso de la población de más de 50 años, y un crecimiento moderado de la presencia de residentes en localidades de más de 20.000 habitantes.
En cuanto al sitio donde se realizan las compras, el hogar sigue siendo el lugar preferido (92,2%), aunque las compras en movilidad continúan su tendencia ascendente y, por primera vez, se sitúan en segundo lugar (12,9%) por delante de la empresa o lugar de trabajo, que pasa a la tercera posición (8,9%).
Respecto al medio de pago, las tarjetas de crédito y débito continúan siendo la forma preferida a la hora de hacer la compra (67,2%), seguida de sistemas intermediarios como PayPal (22,9%) y el contra reembolso (11,2%).
Los productos que siguen liderando el negocio online son los billetes de transporte (43,3%), mientras que la compra de entradas a espectáculos pasa del cuarto al segundo puesto (40,4%). A continuación, se sitúan la adquisición de ropa, complementos y artículos deportivos (40,0%) y las reservas de alojamiento y paquetes turísticos (39,8%).
Entre las razones para realizar compras online se sitúan en cabeza el precio (78,6%), la comodidad (69,6%) y el ahorro de tiempo (49,5%). Entre los motivos que frenan las compras en el caso de los internautas no compradores destaca su preferencia por ver el producto en la tienda (73,0%). Por su parte, los compradores consideran como aspecto a mejorar los gastos de envío (80,9%).