Rebajas comercio electrónico

El Comercio Electrónico «se come» las Rebajas de los comercios

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Actualizado 08 | 01 | 2018 12:24

Rebajas

El comercio electrónico está acabando con las tradicionales rebajas y con la cuota de mercado del sector de comercio minorista, que ya venían padeciendo sus particulares rebajas por la competencia de las grandes superficies comerciales.

Unas rebajas que ni tan siquiera empiezan después de las navidades, sino que también se ven superadas en el calendario con el pistoletazo de salida que supone el Black Friday, que ya se ha consolidado como uno de los principales periodos de descuentos en España y que cada campaña vende más a través de internet.

Tras el gran consumo de las fechas navideñas, generalmente las grandes superficies solían hacerse principalmente con el mercado de las rebajas, haciendo que las Pymes viviesen este periodo cada vez más negativamente, ya que no pueden competir ni contra los precios, ni contra la duración de rebajas de las grandes superficies, sobre todo después de la liberación de fechas decretada por el Gobierno. Incluso, algunas empresas llevan con las rebajas desde el periodo navideño, mientras que las Pymes no pueden ni rebajar tanto los precios ni prolongar las rebajas por un largo periodo de tiempo.

Para completar este crisis o pérdida del mercado de las rebajas por parte de las Pymes españolas, además se suma también la venta ‘on line’, en la que se está observando un cambio acusado en este comportamiento por parte del consumidor, viéndose en este caso perjudicados todos los comercios físicos o a pie de calle.

La Confederación Española de Comercio (CEC) ha pedido recuperar el periodo tradicional de rebajas, con un calendario establecido y al que se acojan todos, también con jornadas puntuales para el comercio electrónico. Además, Pedro Campos, vicepresidente de la patronal, asegura que hay una falta de igualdad en la competencia frente a grandes operadores de comercio electrónico, aludiendo a las supuestas trampas fiscales que realizan; criticando también que, por ejemplo, en España se haya prolongado el Black Friday durante al menos dos semanas.

En el sector se reconoce que la importancia de las rebajas en sus negocios va en descenso, aunque siga teniendo su peso e, incluso, se prevea para este año un incremento del 3% de las rebajas en el pequeño comercio y de entre el 5% y el 10% en las tiendas de moda.

La venta ‘on line’ acelera el cierre de tiendas

En EE UU, que tradicionalmente va unos años por delante de Europa en tendencias del sector, los grandes distribuidores terminaron en 2017 con el cierre de 6.985 establecimientos, lo que supone más que triplicar (con una subida del 229%) los cierres de 2016, según un informe de la consultora FGRT.

La importante competencia de operadores como Amazon y la apuesta obligada por el comercio electrónico han llevado a operadores a prescindir de la superficie comercial que ya no sea rentable. Nada más empezar este año, Macy’s ha anunciado el despido de 5.000 trabajadores como consecuencia del cierre de 100 establecimientos. Al mismo tiempo, el comercio estadounidense ha vivido durante todo el año pasado la caída de algunas grandes cadenas en concurso de acreedores; siendo la más sonada, y considerada como el tercer mayor concurso de acreedores en el comercio de la historia de EE UU, la de Toys R’ Us, que ha sufrido una fuerte competencia en internet, reduciendo drásticamente la visita a sus establecimientos.

En Europa hasta ahora no se ha notado tanto la crisis o efecto internet en el pequeño y mediano comercio. De hecho, según los datos recién publicados por Eurostat, el volumen de las ventas al por menor de la zona euro durante el pasado mes de noviembre registró un incremento del 1,5% respecto al mes anterior, lo que representa el mayor aumento desde octubre de 2016, mientras que en el caso de España el dato aumentó un 1,3%, su mayor incremento mensual en tres años.

De todas formas, los cambios son evidentes y así, por ejemplo en el sector textil, Eduardo Zamácola, presidente de la patronal Acotex, sostiene que se observa una adaptación hacia nuevos modelos de tienda, disminuyendo su número pero aumentando la superficie, una tendencia que claramente apuesta por los grandes centros comerciales.

 

 


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