La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha mostrado su deseo de que la Unión Europea y Estados Unidos alcancen un acuerdo para evitar la subida de aranceles anunciada por el presidente del país norteamericano, Donald Trump.
No obstante, la secretaria de Estado ha subrayado que todavía hay margen de negociación y que, en todo caso, «existen instrumentos legales y legítimos para defender los intereses de las empresas españolas».
Asimismo, durante la presentación del Plan de Acción para la Internacionalización, la secretaria de Estado de Comercio ha destacado que la internacionalización ya forma parte de la estrategia de negocio de las empresas españolas.
En concreto, la tasa de apertura de la economía española se sitúa ya en el 67% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que convierte a España en una de las economías «más abiertas del mundo». Además, el número de empresas exportadoras regulares, las que lo hacen durante cuatro años consecutivos, supera las 52.000. «Es en ellas en las que queremos poner el foco de nuestras políticas», ha indicado.
Según Méndez, el creciente proteccionismo, el Brexit y los precios del petróleo son los principales retos exógenos para la internacionalización de las empresas españolas.
En cuanto a los retos internos, la secretaria de Estado de Comercio ha resaltado el reducido tamaño medio de las empresas, la necesidad de incrementar la base exportadora, las barreras burocráticas, las dificultades de acceso a la financiación, el reducido valor añadido de las exportaciones y la insuficiente diversificación sectorial y geográfica de las exportaciones.
Para hacer frente a esos desafíos, el Plan de Acción para la Internacionalización propone una serie de medidas entre las que la secretaria de Estado ha destacado: promover una política comercial progresista e inclusiva, difundir las ventajas y oportunidades de la internacionalización e incentivar la participación de las mujeres.
A ello se suma la modernización de los instrumentos de apoyo financiero para las empresas, incrementar el valor añadido de las exportaciones mediante la incorporación de la tecnología, la innovación, la digitalización y la marca, incorporar la sostenibilidad en todas las actuaciones e instrumentos y favorecer la diversificación de mercados con doce destinos prioritarios: Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Marruecos, Suráfrica, Rusia, Turquía, India, Japón, Corea y China.
Por último, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha agradecido a la secretaria de Estado de Comercio su «decidido» compromiso por atender las preocupaciones y apoyar las iniciativas del sector privado español «con un diálogo siempre fluido».