El cierre de la campaña tradicional de rebajas en febrero ha venido acompañado de un descenso anual de las ventas del 3%, lo que supone el peor resultado del comercio minorista desde agosto de 2013, según refleja la serie original del Índice de Comercio al por Menor publicado por el INE.
Eliminados los efectos estacionales y de calendario, las ventas del comercio minorista no han registrado variación alguna, mientras que el empleo ha aumentado un 1,8% en febrero respecto al mismo mes de 2016, manteniendo así 34 meses consecutivos de ascensos.
Ante estos resultados, la Confederación Española de Comercio (CEC) ha advertido de la “preocupante” tendencia del sector durante los últimos meses a raíz de la caída del consumo, y que ocasionó una campaña de rebajas que los comerciantes calificaron de “descafeinada, dispersa y muy decepcionante”.
Imprescindible mejorar la confianza del consumidor
“Aunque los últimos datos del ICM confirman el irregular desarrollo de las rebajas, esperamos que los comerciantes retomen, en breve, la senda del crecimiento”, ha afirmado el presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo, destacando que “el comercio minorista es un sector sumamente dinámico que siempre ha demostrado una gran capacidad de superación”.
En este sentido, desde la Confederación se ha señalado que, a fin de romper la tendencia negativa, resulta “imprescindible” que los consumidores recuperen la confianza ya que, “sin confianza, será imposible reactivar el consumo”.
“Durante los últimos meses, la inestabilidad sociopolítica, el alza de los precios y las dificultades para aprobar los Presupuestos Generales del Estado dañaron la confianza de los consumidores” ha concluido la CEC.