La Comisión de Comercio de CEOE Castilla y León ha impulsado un estudio sobre el impacto económico del comercio regional.

El comercio aporta el 15,2% del empleo en Castilla y León

©CEOE Castilla y León

Actualizado 11 | 10 | 2022 17:12

Comercio Castilla y León

La Comisión de Comercio de CEOE Castilla y León ha dado a conocer el informe elaborado por la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid y en el que, bajo el título “El Sector Comercio en la Economía de Castilla y León”, se pretende dar una visión completa del comercio regional, tanto a nivel macroeconómico como empresarial.

El estudio pone de manifiesto el carácter estratégico del comercio en Castilla y León, representando un 8,9% del Valor Añadido Bruto total y un 13,1% del sector servicios. Asimismo, del total de afiliados a la Seguridad Social, el 15,2% trabaja en el comercio.

Respecto al número de empresas dedicadas al comercio, el estudio pone de manifiesto que en 2021 había 35.371 empresas dedicadas a este sector en Castilla y León, lo que supone un 22,5% del total de empresas activas en la Comunidad. En particular, el comercio minorista representa el 14,1% del sector empresarial regional, siendo la primera rama de actividad en número de empresas. A este dato se añade el hecho de ser un sector generador de empleo estable y de calidad, como lo certifica que en 2021 el 85,7% de los ocupados en el sector comercio tuvieron un contrato indefinido, lo que supone 11,6 puntos porcentuales más que en el total de la economía regional.

Otro aspecto destacado por el estudio es el incremento de casi un 28% en la productividad del sector, triplicando al del resto de sectores de la economía regional.

El estudio ha sido promovido por la Comisión de Comercio de CEOE Castilla y León, con el objetivo de poner en valor al comercio y reivindicar su papel como sector estratégico en la economía regional, y ha contado también con la ayuda del Servicio de Estudios de CEOE, así como de la Dirección General de Presupuestos, Fondos Europeos y Estadística de la Junta de Castilla y León.

La Comisión, constituida en el mes de abril del pasado año y actualmente presidida por Julio Casado, director de Relaciones Externas de Mercadona en Castilla y León, es un órgano consultivo, de análisis, estudio y seguimiento de los asuntos principales de la distribución, el gran consumo y la omnicanalidad comercial en la Comunidad, así como de su regulación, con el fin de poder hacer propuestas a los órganos de gobierno de CEOE Castilla y León, y ser defendidas posteriormente ante las administraciones. Además, reúne a representantes de las principales empresas (Carrefour, El Corte Inglés, Gadis, MediaMarkt..) y asociaciones comerciales de Castilla y León (AVADECO, ASUCYL, CONFERCO, FEC Burgos, ASECOV, FECOSVA, FECOSE, entre otros..).

El acto de presentación, presidido por Santiago Aparicio, presidente de CEOE Castilla y León, ha contado con la participación de Ricard Cabedo, presidente de la Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo- C4 de CEOE; Mercedes Alsina, jefa de Área de Competitividad, Comercio y Consumo de CEOE; Edita Pereira, jefa del Servicio de Estudios de CEOE, y José A. Salvador Insúa, decano de la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid.


Cargando noticia...