Cataluña

Comerciantes acusan un descenso de las ventas de hasta el 12% en Cataluña por la incertidumbre política

comerciantes-acusan-descenso-las-ventas-12-cataluna-la-incertidumbre-politica

©Wikipedia

Actualizado 22 | 10 | 2017 12:40

Los comerciantes han acusado un descenso de las ventas de hasta el 12% en Cataluña arrastradas por la situción de incertidumbre y la escalada de tensión política desatada tras el desafío independentista, lo que ha afectado a la confianza del consumidor.

«Lógicamente la situación de inestabilidad en Cataluña está afectando a la confianza del consumidor, confianza que es un factor decisivo en las ventas del sector minorista», ha indicado a Europa Press el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), José Guerrero, quien ha añadido que «es indudable que se está produciendo un impacto en el sector».

En este sentido, el representante de la CEC en Cataluña y secretario general de la Agrupación de Botiguers i Comerciants de Catalunya, Emiliano Maroto, ha precisado que las ventas han descendido alrededor del 2-3% en el pequeño comercio de Cataluña desde mediados de septiembre, que se eleva al 10-12% en Barcelona y alrededores.

«Sobre todo en el centro de Barcelona el descenso en el turismo es más acusado, y por tanto las áreas comerciales de esta zona son las que más están notando ese descenso en las ventas», ha indicado Maroto, quien ha indicado que se ha producido un descenso del consumo derivado del miedo e incertidumbre de los ciudadanos.

Según los últimos datos publicados por el Institutio Nacional de Estadística (INE), las ventas del comercio minorista subieron un 1,7% en agosto respecto al mismo mes de 2016, tasa siete décimas superior a la del mes anterior.

Cataluña fue una de las comunidades autónomas que menor incremento se anotó en el octavo mes del año, con un alza del 0,6%, por debajo de la media nacional, si bien ese mes se produjeron los atentados en las Ramblas de Barcelona y Cambrils.


Cargando noticia...