Una búsqueda de trabajo tiene muchas partes. Desde encontrar ofertas de puestos vacantes hasta llenar solicitudes y enviar notas de seguimiento, y es fácil que pases algo por alto o que se te olvide.
En lugar de perder una buena oportunidad, piensa en tu búsqueda de trabajo como un proyecto en curso donde tú eres el CEO del proyecto. Las listas estratégicas pueden ayudarte a concentrar tu energía en tus entrevistas en lugar de dejarte llevar por detalles que te distraen.
A continuación, te mostramos ocho listas que debes hacer para seguir tu progreso y encontrar tu próximo trabajo.
- Empleadores
Comienza con una lista de 10 a 15 empleadores potenciales, explica Jill Gugino Panté, directora del Centro de Servicios Profesionales Lerner de la Universidad de Delaware.
«Esta lista es importante porque hace que tu búsqueda sea más específica y manejable», dice. “Es difícil para las personas ayudarte cuando les dices que estás buscando trabajo en finanzas, por ejemplo. Pero cuando dices que estás intentando entrar a trabajar en la empresa XYZ, la gente ya puede hacer conexiones en sus redes «.
Si no sabes por dónde comenzar a realizar la lista de empresas que te pueden interesar, tómate un tiempo para investigar los tipos de empresas para las que deseas trabajar y haz una lista de las principales a las que deseas dedicar un esfuerzo adicional.
- Posiciones
Las posiciones de interés se abren paso por muchas vías, dice Gugino. «Ya sea que veas un puesto en LinkedIn, te escuche un amigo o seas contactado por una empresa de búsqueda de empleo, debes añadir el puesto en una lista central donde puedas volver a él más tarde», dice. «Investiga los trabajos en esta lista para determinar si son adecuados para ti y recopila información sobre la empresa para redactar tu carta de presentación y currículum».
- Conexiones
“Haz una lista de todas las personas que conoces e interactúa tanto personal como profesionalmente. Cuéntales lo que haces y lo que estás buscando en tu próximo trabajo», aconseja Gugino. “Nunca sabes de dónde vendrá tu próximo trabajo. Haz una lista de las personas que trabajan en empresas que te interesan y mira si alguno de tus contactos conoce a estas personas».
- Eventos locales
“La creación de redes es siempre una de las mejores maneras de encontrar un trabajo porque estás construyendo relaciones personales o digitales con personas que pueden allanar el camino a las oportunidades o brindar asesoramiento e información. Investiga y haz una lista de algunos de los próximos eventos en tu área, y luego elije dos o tres para asistir como parte de tu proceso de búsqueda de empleo», dice Gugino . «También, prepara una lista de lo que esperas lograr para que puedas concentrarte en tu misión».
- Respuestas
La mayoría de los entrevistadores harán algunas de las preguntas estándar como «cuéntame algo sobre ti» o «¿qué puedes aportar a nuestra empresa?». “Haz una lista de tus respuestas y practícalas para que las tengas abajo control”, sugiere Gugino . “Los atletas practican muchas veces antes de realizar la carrera real. Piensa en ti como un atleta profesional y practica solo, con amigos y con la familia antes de la entrevista”.
- Preguntas para hacer
Durante el proceso de la entrevista, tendrás la oportunidad de hacer preguntas. Haz una lista de preguntas para hacerle al reclutador. Recuerda que en las entrevistas las preguntas son en ambos sentidos.
“Deseas asegurarte de que el puesto sea adecuado para ti, así que piensa en preguntas que te ayudarán a comprender la cultura de la empresa adecuadamente, lo que implica el puesto, la estructura administrativa, sus políticas de trabajar desde casa y el proceso de revisión del desempeño ,» aconseja Gugino .
- Seguimiento
Una vez que hayas presentado una solicitud, es normal que haya cierta tardanza ya que el gerente de contratación o el comité de búsqueda revisa todas las solicitudes que reciben.
«Verifica que tengan todo lo necesario para evitar que te pasen por una solicitud incompleta”, dice Gugino . «También puedes usar esta lista para enviar notas de agradecimiento una vez que hayas tenido una entrevista».
- Pasos semanales de acción
Haz una lista de pasos de acción semanales.
«Sentarse y esperar cuando estás buscando empleo nunca es una buena idea», asegura Gugino . «Debes tener metas alcanzables cada semana. Por ejemplo, establece un número objetivo de trabajos para solicitar, personas para contactar, eventos para asistir y empresas para investigar. Tu búsqueda de empleo es como un plan de negocios para tu carrera. Haz una lista de tu actividad para cada día, logrando pequeños logros cada vez: cada llamada telefónica, cada currículum enviado, cada entrevista, cada conversación. Esto te ayuda a reconocer que estás moviendo la pelota hacia adelante y te mantiene en el camino ”.
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