Relaciones bilaterales económicas entre España y Colombia

COLOMBIA: Postconflicto y oportunidades para las empresas españolas en el desarrollo del país

colombia-postconflicto-oportunidades-empresas-espanolas-desarrollo-pais

©CepymeNews

Actualizado 05 | 11 | 2017 22:22

Colombia

El acto comenzó con la intervención de D. Juan Pablo Lázaro, Vicepresidente de CEOE y Presidente de CEIM, que destacó las relaciones bilaterales económicas entre España y Colombia y la plena disposición de nuestro país en lo referente al desarrollo social y económico de la República colombiana.

El Sr. Rafael Pardo Rueda, Alto Consejero para el Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad de la Presidencia de Colombia, señaló que la razón fundamental de esta visita es contar cuáles son los planes y programas que tiene el gobierno colombiano frente a la implantación de los acuerdos de paz. Añadió que el Presidente Juan Manuel Santos logró un acuerdo de paz con las FARC, grupo armado que venía desafiando a Colombia desde los años 60. Según sus palabras,no resultó fácil, pero, tras cuatro años y dos años de negociaciones secretas, finalmente,el 24 de noviembre de 2016, Juan Manuel Santos y el líder de las FARC firmaron el acuerdo, ratificándolo el Congreso de Colombia el 1 de diciembre del año pasado. Asimismo, manifestó que el proceso tiene muchas complejidades porque es un acuerdo de paz cuyo objetivo no es sólo la desmovilización y el desarme sino que tiene un componente muy importante de desarrollo rural y de atención a las víctimas, reducción de cultivos de coca…

El Alto Consejero continuó diciendo que el esfuerzo principal del gobierno colombiano en este momento es producir las normas que permitan desarrollar el acuerdo e iniciar el proceso de mejora de la zona rural para crear oportunidades de vida parecidas a la sociedad urbana (existe una gran brecha entre las regiones). Tiene un horizonte temporal de 15 años de duración y posee una serie de programas que son muy transformadores:

  1. Dar certeza a la seguridad jurídica de la propiedad de la tierra: en Colombia la mitad de las propiedades no tienen un título de propiedad. Sería necesario crear un catastro rural como el que existe en España. Es un proceso complejo con una duración de 6 años y medio y un presupuesto de 1,2 billones de dólares.
  1. Mejorar la cobertura en la Seguridad Social para productores independientes: en Colombia no existe la pensión no contributiva que hay en España. Este programa de transformación tiene 15 años de horizonte.
  1. Construcción y acondicionamiento de vías terciarias:ha quedado demostrado que donde hay vías no ha habido conflicto.

También destacó que Colombia es el segundo país con más minas antipersonales del mundo (por detrás de Afganistán), contando con 52 millones de metros cuadrados posiblemente afectados por minas, y siendo éstas muchas veces caseras y difíciles de detectar. Declaró que el propósito es dejar en el 2021 Colombia sin minas y que la mitad del esfuerzo lo realizan organizaciones internacionales y nacionales especializadas.

Además, destacó que entre 1990 y 2016 tuvieron lugar más de 600 acuerdos de paz en el mundo pero la mitad fracasaron el año posterior debido principalmente a 3 razones:

  1. La violencia aumenta después de la firma de los acuerdos de paz, sin embargo, esto no ha ocurrido en Colombia, el año pasado se registraron el menor número de muertes violentas en 40 años.
  1. La paz se vuelve irrelevante, de la paz se tiene que derivar un gran programa de acciones e inversiones del Estado en muchas zonas del país.
  1. Después de firmar la paz crece la ilegalidad y la informalidad.

El Alto Consejero para el Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad de Colombia también recalcó que Colombia es el primer productor y exportador mundial de hoja de coca y que el objetivo es reducir el área cultivada de estas plantaciones, siendo necesario convencer a los campesinos con un paquete de incentivos económicos para que siembren otro tipo de cultivos. El Sr. Rafael Pardo Rueda concluyó diciendo que lo que tiene el gobierno colombiano claro es que esto no se va a resolver sólo con presupuestos estatales sino que se necesita inversión privada, empresas que generen empleo formal. Para ello el Congreso colombiano ha definido dos mecanismos muy importantes:

  1. Incentivos para la localización en 350 municipios donde tradicionalmente no ha habido empresas. Con esta finalidad se han establecido dos condiciones: reducir los impuestos de renta de empresas pequeñas y medianas a 0 los primeros 5 años y un 50% los siguientes 5 años y un 65% los primeros 5 años y un 50% los siguientes 5 años en el caso de grandes empresas, tanto para empresas nacionales como internacionales.
  1. Descuento en impuestos por obras: empresas localizadas en cualquier parte de Colombia que tengan la obligación de pagar impuestos, pueden optar por pagar la mitad de éstos y abonar esa cantidad a la construcción de infraestructuras (como podrían ser escuelas).

 

 

 


Cargando noticia...