Conocerlos es esencial a la hora de realizar trámites administrativos y logísticos en el ámbito del comercio exterior

Códigos de actividad económica: SIC, CNAE, DUNS 100.000 y NAICS

actividad-economica-codigos

©CepymeNews

Actualizado 20 | 06 | 2016 08:55

Actividad Económica

Si ya conoces la relevancia del D-U-N-S Number como sistema internacional de identificación de empresas -no olvides consultar siempre la versión más actualizada del DUNS 100.000, el directorio con las principales empresas de España y Portugal-, ahora repasaremos los distintos sistemas internacionales de clasificación de actividades económicas de las empresas.

  • En España, el sistema utilizado para clasificar las actividades de las empresas es el CNAEClasificación Nacional de Actividades Económicas, que es elaborado por el INE y tiene como fin establecer un conjunto jerarquizado de actividades económicas que pueda ser utilizado para usos estadísticos y administrativos. Es decir, el CNAE sistematiza la agrupación de unidades productoras según la actividad que desempeñan y así permite elaborar estadísticas.

Internacionalmente existen otras clasificaciones cuya responsabilidad es de cada uno de los organismos que las elaboran, aunque se hayan adoptado como un estándar internacional. Estar familiarizado con estos sistemas de codificación es esencial a la hora de realizar trámites administrativos y logísticos en el ámbito del comercio exterior. Pasamos a describir algunos de los principales códigos:

¿Qué es el código SIC (Standard Industrial Classification) de una empresa?

Es el sistema internacional  de clasificación de actividades empresariales más aceptado. Elaborado por la Administración de Estados Unidos, consta de cuatro dígitos y fue creado en 1937. Su uso está aún muy extendido no sólo en Estados Unidos sino en las administraciones públicas de muchos otros países.

El criterio de clasificación del sistema de códigos SIC se basa en la naturaleza de los productos o servicios que ofrecen las empresas.Es recomendable conocer los códigos SIC ya que es común su uso en formularios oficiales relativos a trámites de comercio exterior. Aunque ha sido desplazado en parte por el más moderno Código NAICS, el código SIC sigue siendo ampliamente utilizado y es aún el verdadero estándar internacional para clasificar actividades económicas. Este código aparece en los encabezados de los Informes Internacionales de Informa D&B.

¿Cuál es la evolución del código SIC? El Código NAICS (North American Industry Classification System)

El Código SIC ha sido reemplazado parcialmente durante los últimos lustros por el sistema de códigos NAICS. En 1994 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio firmado por Estados Unidos, Canadá y México. Con el fin de disponer de estadísticas comparables relativas al comercio entre los tres países se creo un nuevo sistema de Clasificación Industrial para empresas, el NAICS. Este sistema se compone de códigos de seis dígitos en su nivel más detallado. Su criterio de clasificación se centra más en los procesos productivos de las industrias que en la naturaleza de los productos finales.

Para entender su aplicación, lo más sencillo es ejemplificarlo. Así, en el hipotético caso que un fabricante de plásticos que elabore bajo el mismo proceso industrial botellas deshechables y botones para ropa, tendrá un código SIC distinto para uno de los dos productos que elabora. Sin embargo es posible que tenga el mismo NAICS, en caso que el sistema de fabricación (inputs, instalaciones, tecnología) sea análogo para los dos productos: botellas y botones.

Fuente: EmpresaActual


Cargando noticia...