Usos del código IMEI

Qué es el código IMEI y para qué sirve

codigo-imei-que-es

©BigStock

Actualizado 19 | 06 | 2019 07:00

Código IMEI

Televisiones, impresoras, portátiles, etc., todo hoy en día viene dentro de cajas que terminan en el contenedor de color azul. Sin embrago, hay una caja que merece la pena que guardes. Es la caja del teléfono móvil, que te será necesaria en el caso de que pierdas o te roben el terminal.

Resulta que todos los teléfonos tienen su nombre, una denominación comercial y un número de versión o modelo. Pero, además, cada terminal posee un número compuesto por 15 dígitos llamado IMEI que lo identifica. Es, por decirlo de alguna manera, el DNI de tu móvil. Y este número viene en la caja.

El IMEI son las siglas en inglés de International Mobile Identify y cada móvil, como decimos, tiene uno. En España comienza por 35 y cada dígito tiene un significado.

Si has tirado la caja puedes conocer el IMEI marcando en tu terminal +#06# o también viene junto a la batería. Pero, evidentemente, si no lo tienes y has tirado la caja, no hay nada que hacer, a no ser que lo hayas apuntado en algún sitio seguro o, simplemente,  lo hayas guardado en la nube.

Si vas a poner una denuncia por robo o vas a intentar bloquear tu teléfono a distancia, lo primero que te van a pedir será el IMEI. Sin él será difícil demostrar que el teléfono es tuyo.

Usos del IMEI

Ahora ya sabes el código IMEI de tu móvil y lo que significa pero, ¿sabes para qué puedes usarlo?

  • Como decíamos al inicio, sirve para bloquear tu teléfono en caso de pérdida o robo. Solo tienes que llamar a tu operadora y al darles tu código IMEI te lo bloquearán inmediatamente. En el caso de denunciar su robo también lo tendrás que facilitar.
  • También para desbloquearlo. Si se te había perdido y lo bloqueaste a través de tu operadora, si lo has encontrado puedes desbloquearlo llamando de nuevo a tu operadora y facilitando de nuevo el código IMEI. Lo malo que el desbloqueo puede tardar semanas.
  • Con el IMEI puedes liberar el móvil y utilizar el teléfono con una compañía diferente a la que te lo vendió. Antes solo liberaban los teléfonos en algunas tiendas de telefonía ya que era un proceso complicado, pero hoy en día muchas operadoras te dicen cómo hacerlo, siempre y cuando tengas el código IMEI. Lo introduces y recibirás un código de desbloqueo en unos segundos.

Cargando noticia...