El sector de automoción riojano suma más de 7.000 empleos y representa una facturación que supone el 7% del PIB regional

El Clúster de Automoción de La Rioja priorizará la innovación colaborativa y la digitalización para mantener la competitividad

©FER

Actualizado 09 | 11 | 2021 11:20

El Clúster de Automoción de La Rioja celebra el próximo jueves la III Noche de automoción de La Rioja, con este motivo, sus responsables han realizado esta mañana un balance de su trayectoria y de los próximos retos del sector riojano, que genera más de 7.000 empleos, entre directos e indirectos.

El presidente de la entidad, Javier Martínez-Aldama, ha manifestado que “Nos encontramos en un momento de crisis mundial que supone, a nivel global, el mayor reto de la historia de nuestro sector”. Además, ha añadido “El cambio del modelo de movilidad, hacia un modelo medioambiental y socialmente sostenible, es el cambio de paradigma al que nos enfrentamos”.

El clúster celebrará este jueves su III Noche de Automoción de La Rioja, con un evento denominado ‘Claves para entender el futuro de la automoción”, en Bodegas Campo Viejo y contará con las ponencias “Las perspectivas y futuro del sector Automoción”, que expondrá Álvaro Arroyo, Director de Relaciones instituciones de IVECO ESPAÑA, y en segundo lugar “La visión del futuro de las materias primas con foco en el aluminio” Por parte de Daniel Jubera, Chief Commercial Officer de Aludium. En el evento estarán presentes las empresas socias, empresas colaboradoras, otras entidades nacionales del sector e intervendrá el Secretario General de Industria del Gobierno de España, Raül Blanco.

El Clúster de Automoción de La Rioja fue el primero que se constituyó en la región, en 2009, y es el más importante en términos de actividad económica y empleo. Actualmente el Clúster, aglutina a diecisiete empresas industriales y siete socios colaboradores. El sector en la Rioja da trabajo a más de 7.000 personas, entre empleo directo e indirecto, y genera un volumen de negocio de más de 500 millones euros, lo que supone un 7% del PIB de la Comunidad.

Surgió en un contexto de crisis económica y con el objetivo de mejorar las capacidades competitivas del sector y de mantener su estabilidad económica y su empleo. Con este fin se creó esta plataforma empresarial, que aúna a compañías del sector de la automoción, se basa en la colaboración entre ellas y se caracteriza por la aplicación de la innovación en todos sus proyectos.

En la actualidad, el Clúster de Automoción de La Rioja es un ejemplo de los beneficios que genera la cooperación entre empresas, instituciones y centros de investigación y se ha consolidado como entidad de referencia dentro de la economía regional.

Próximos retos del clúster

Para los próximos años, “el clúster se centrará en el desarrollo y la aplicación de tecnologías avanzadas y la Industria 4.0, así como el desarrollo de nuevos materiales”, ha manifestado el Vicepresidente de la AEI de la Automoción, Javier Pérez. En concreto se ha desglosado las siguientes líneas de trabajo para los próximos años:

  • Fomento de la innovación colaborativa con proyectos como Autostartup
  • Acompañar a sus empresas en la revolución tecnológica promoviendo la incorporación de habilitadores digitales como ciberseguridad, big data, fabricación aditiva, sensórica avanzada, IoT o Cloud.
  • Generar un entorno competitivo que permita atraer nuevas inversiones industriales a través de la formación de los trabajadores, divulgando las bondades del sector entre los jóvenes o favoreciendo la proliferación de servicios avanzados en La Rioja.
  • Acercarse al cliente a través de la innovación en productos, procesos y organización y la oferta de un producto diferenciador.
  • Consolidar la marca automoción riojana con un posicionamiento de valor añadido.
  • Liderando la vigilancia de los mercados globales del sector y de previsiones.
Etiquetas FERLa Rioja

Cargando noticia...