Negociar la deuda o recurrir al Proceso Monitorio

Cómo lidiar con clientes que no pagan

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Actualizado 01 | 08 | 2018 07:00

A lo largo de tu vida como autónomo o empresario en algún momento te encontrarás ante un cliente que no paga.

Seguramente no te ocurra a menudo, pero deberás estar preparado y saber cómo actuar en este caso.

Lo mejor que puedes hacer para no verte en esta situación es prevenir. Para esto es muy importante que en todas tus facturas especifiques detalladamente cuáles son las condiciones de pago, el método y el período para hacerlo. Para esto, aquí te dejamos una información muy útil sobre cómo hacer facturas perfectas.

Tan importante es poner el número de cuenta donde se tiene que ingresar el dinero, como el período de tiempo del que el cliente dispone para pagar la factura. Si no lo especificas, no podrás reclamar nada.

Además, te será muy útil contar con un software de facturación online que te informe de cuándo ha abierto el cliente el email que contiene la factura así como el momento exacto en el que la ha descargado.

Si con esto ves que pasan los días y no lo ha recibido, puedes volver a enviárselo o llamarle por teléfono. También te servirá para evitarte la excusa de “no me he llagado tu correo”.

También puedes ofrecer descuentos sobre el importe de la factura si el cliente la abona antes de la fecha.

Negocia la deuda

Cuando, a pesar de los esfuerzos previos, una factura no se abona en la fecha acordada lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con el cliente. Quizás este no ha actuado con mala fe y simplemente ha sido un error.

A veces la razón del retraso puede ser tan simple como que el email ha ido a parar a la bandeja de spam, que la dirección no era la correcta o que simplemente no lo ha visto. Cuando le llames y le recuerdes el cobro de la factura, seguramente, se solucione el problema rápidamente.

Sin embargo, en esa llamada, también puede ocurrir que el cliente te comunique que no puede hacer frente al pago de la factura por falta de liquidez. En ese caso, podéis acordar diferentes soluciones:

  1. Retrasar el pago de la factura: si tu cliente cree que, en unos meses, su situación habrá mejorado porque está pendiente de cobrar diferentes trabajos podéis aplazar el cobro hasta esa fecha.
  2. Fraccionar el pago: otra opción interesante, sobre todo si la suma de la deuda es elevada, es dividir el pago para que sea abonado en diferentes momentos.
  3. Hacer un intercambio de servicios: dependiendo de a lo que se dedique tu cliente, quizás podáis llegar a un acuerdo y que pague el importe de la factura en especias. Por ejemplo, si tiene una empresa que arregla ordenadores quizás te pueda dar uno para solventar la deuda.

Dialogando, seguramente podáis llegar a un acuerdo que sea satisfactorio para ambas partes. De este modo, quedará resuelta la deuda sin haber recurrido a trámites legales. De todas formas aquí puedes leer algún detalle más sobre los plazos para reclamar las deudas.

Recurre al Proceso Monitorio

Puedes ocurrir, también, que el cliente no pague voluntariamente. En tal caso, deberás enviarle, al menos, una carta formal y un burofax expresando el requerimiento de la cantidad a deber.

El siguiente paso será recurrir a la vía legal y activar lo que se conoce como Proceso Monitorio. El Procedimiento Monitorio es un procedimiento judicial creado por la Ley de Enjuiciamiento Civil para la reclamación de deudas.

Recopilando toda la información necesaria (facturas, contratos…), deberás presentar ante el Juzgado una petición de pago al acreedor. Esta es una herramienta rápida y eficaz para lograr el cobro de la deuda.

Aunque no es necesaria la intervención de un abogado o un procurador si la cuantía a reclamar es inferior a 2.000 euros, siempre es recomendable que cuentes con el apoyo y asesoramiento de un profesional si llegas a estos términos.

Lógicamente, antes de alcanzar a este punto siempre es recomendable agotar todas las vías. Consulta con expertos las opciones disponibles antes de tomar una decisión y, sobre todo, trata de llegar a un acuerdo con el cliente.


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