Una de las cosas más poderosas de las pruebas A/B es que funcionarán para empresas de cualquier tamaño o industria. Las pruebas A/B son básicamente una forma de comparar dos versiones de algo para ver cuál funciona mejor. Han evolucionado a lo largo de los años, especialmente en términos de los contextos en los que se aplican, y hoy en día, poder aplicarlas en entornos digitales en vivo hace sean bastante poderosas y útiles.
Las pruebas A/B se pueden utilizar de muchas maneras. Para tus operaciones principales de marketing, puedes probar textos, anuncios reales o marketing por correo electrónico. Por supuesto, también puedes probar las líneas de asunto o incluso los tiempos de envío para ver qué estrategias te ayudan a lograr la tasa de apertura y conversión más altas.
En el contexto de tu página web, puedes utilizar las pruebas A/B para optimizar las páginas de tus productos, incluidas las descripciones de los productos, las imágenes y los diseños. También puedes usarlas para determinar el mejor flujo y proceso de pago. Finalmente, puedes utilizarlas para determinar qué llamadas a la acción (CTA) producen los mejores resultados.
Pero, aunque son una herramienta poderosa, las pruebas A/B a menudo pueden aplicarse incorrectamente. A continuación, vemos cuatro cosas principales con las que debes tener cuidado.
Errores pruebas A/B comercio electrónico
- No ignores la segmentación
Si te centras únicamente en el impacto que tendrá tu experimento en el promedio de una métrica comercial, puedes terminar con resultados engañosos. Esto supone que todos tus usuarios se comportan de manera similar y pasas por alto el hecho de que probablemente tengas varios segmentos de usuarios que se comporten de manera diferente. Si tu prueba A/B muestra que el lanzamiento de una nueva función en particular aumentará el gasto por usuario, podría ocultar el hecho de que esto solo puede ser cierto para unos pocos usuarios habituales de tu producto y no para la mayoría.
Debes ser consciente de tus segmentos de clientes distintivos. Por ejemplo, diferentes tipos de usuarios tendrían diferentes gastos promedio. También hay que tener muy en cuenta si se tiene un producto online; los clientes pueden tener diferentes niveles de acceso digital (conexiones a Internet rápidas y confiables, por un lado, y conexiones lentas e inestables, por el otro) o acceder a Internet de manera diferente (más personas acceden a través de dispositivos móviles en comparación con ordenadores de escritorio). Esto influirá en la accesibilidad de un cambio realizado en tu página web para diferentes usuarios y, por lo tanto, afectará tu éxito.
La personalización a nivel de segmento te ayuda a ofrecer una experiencia personalizada a segmentos específicos. Por ejemplo, podrías mostrar una promoción u oferta específica a quienes quieran comprar especias y otra diferente a quienes estén interesados en carne congelada. En lugar de encontrar la versión que funcione mejor para todos, este enfoque te permitirá identificar la versión que mejor servirá a cada uno de tus públicos objetivo.
- Ejecuta tus pruebas durante un período suficientemente largo
Deberás ejecutar la prueba A/B durante el tiempo suficiente para obtener datos estadísticamente significativos. Pero si alcanzas significación estadística en, digamos, tres o cuatro días, no significa que puedas permitirte el lujo de suspender la prueba. Te recomendamos que la prueba se ejecute durante un período lo suficientemente largo como para tener en cuenta cualquier estacionalidad o rendimiento superior temprano. Lo ideal sería realizar una prueba A/B durante al menos dos semanas; esto ayudará a tener en cuenta cualquier variación en el comportamiento según el día de la semana.
Si tu grupo de prueba para una CTA de página de inicio obtiene mejores resultados que el grupo de control en los primeros dos días, es importante darle más tiempo a esta prueba, ya que dicho rendimiento superior podría no reflejar el rendimiento durante un período más largo. Esto se debe a que la audiencia que accedió a tu página de inicio en esos dos días podría no ser representativa de todos tus clientes ni de todos sus comportamientos habituales.
- Ten cuidado al probar demasiados elementos
A veces las startups prueban demasiadas variables al mismo tiempo. Si haces esto, no podrás aislar qué elemento fue la causa de tus resultados en una prueba A/B. La práctica de probar múltiples elementos a la vez se llama prueba multivariada; esta requerirá muchos más datos para que sea estadísticamente significativa.
Las pruebas A/B son más sencillas, prácticas y eficientes. Si deseas utilizar correctamente las pruebas A/B para probar varios aspectos al mismo tiempo, será necesario crear múltiples variaciones para cada aspecto. Esto hará que todo el proceso sea más lento y requerirá que tu página web de comercio electrónico atraiga mucho más tráfico para lograr resultados estadísticamente significativos. Ten cuidado con lo que estás probando y asegúrate de ejecutar las pruebas correctamente.
- No ignores los factores externos
Puede haber factores fuera de tu control que afecten de manera mensurable a tu negocio y, por lo tanto, a tu prueba A/B. Algunos de estos factores podrían ser variaciones estacionales o incluso estrategias de la competencia que impactan el comportamiento de tus clientes. Por ejemplo, si realizas una prueba durante una temporada de compras navideñas, es probable que veas una tasa de conversión alta, pero dicha tasa no será sostenible durante todo el año. En consecuencia, deberás asegurarte de realizar pruebas durante ciclos comerciales normales y utilizar grupos de control de manera efectiva para aislar el impacto de los cambios de prueba de dichos factores externos.
Si bien las pruebas A/B son una herramienta poderosa, la ejecución adecuada es clave. Al evitar estos errores comunes, puedes desbloquear todo el espectro de beneficios para el éxito del comercio electrónico.
Te puede interesar
- Cómo funcionan las pruebas A/B y cómo pueden ayudar a tu pyme
- El decálogo definitivo para aumentar la tasa de conversión en tu ecommerce
- La Inteligencia Artificial en las compras online: tendencias que marcarán el futuro del ecommerce
- Ecommerce: cuatro estrategias que te ayudarán a conocer mejor a tus clientes
- 7 claves para que los ecommerce inspiren confianza y fidelicen clientes en 2025