Se recomienda mantener los puestos de trabajo porque hay que “estar preparados para el reinicio”

10 claves para que el sector del comercio aguante y se recupere tras el parón por el coronavirus

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Actualizado 17 | 04 | 2020 09:12

Sector comercio coronavirus

Mantener a flote la tesorería y tratar de conservar los puestos de trabajo han de ser grandes prioridades del sector del comercio ante el parón en la actividad que, mayoritariamente, se ha visto obligado a hacer.

Así lo considera el profesor del Departamento de Economía y Empresa de la Universitat Abat Oliba CEU (UAO CEU), Joaquim Deulofeu, que sitúa a la tesorería en el punto número uno de su decálogo de propuestas para el retail frente a la COVID-19.

Respecto a la tesorería, este profesor universitario (UAO CEU, UPC y ESCODI-UB) apunta que “un repaso detallado” bastará para localizar “gastos prescindibles”. Respecto a los que sean absolutamente imprescindibles, propone “negociar”. El objetivo no debe ser una “demora” sino “un descuento o una posible anulación”.

Similar política puede aplicarse al capítulo de los proveedores (punto 5 de su decálogo). “El análisis pormenorizado del ABC de nuestros proveedores nos ayudará a darnos cuenta que algunos son probablemente prescindibles y otros los tendremos que mantener o incluso en un futuro inmediato potenciar”. En lo que afecta a estos últimos, y orden a la reducción de gastos durante el parón, Deulofeu sugiere jugar la carta de hacerles ver que a ellos “también les interesa mantenernos como clientes”. De este modo, se pueden conseguir aplazamientos o compartir pérdidas, apunta.

En lo que atañe a los gastos de personal, desaconseja la reducción de plantilla, “puesto que tenemos que estar preparados para el reinicio”. Es decir, ante de despedir, es preferible explorar fórmulas como los ERTE o la “negociación a la baja”.

En su decálogo, Deulofeu, que además es socio director de Qualitat, Serveis Empresarials, destaca la necesidad de no perder el hilo de comunicación con el cliente, a pesar de que la actividad esté detenida: “hay que recordarle nuestra propuesta de valor, tener contactos periódicos, enviarle información de interés”. En definitiva, hacerle partícipe y consciente de que el negocio “aún está vivo”.

Asimismo, Deulofeu considera que este lapsus temporal puede servir para reflexionar sobre la innovación en procesos, dar nueva formación a los miembros del equipo e incorporar nuevas soluciones tecnológicas. En esta línea, también considera esencial determinar una estrategia adaptada a las nuevas circunstancias. “Una estrategia clara nos ayudará a focalizar y tomar decisiones con mayor rapidez y agilidad, algo crucial en estos momentos tan volátiles, inciertos, de continuos cambios y ambiguos (VUCA)”, defiende este experto.

El decálogo de Deulofeu se resume en las siguientes pautas:

1)    Tesorería

    1. Eliminar gastos prescindibles, renegociar los imprescindibles
    2. Negociar aplazamientos o compartir pérdidas con los proveedores
    3. Aliviar los gastos de personal, pero mantener el empleo: ERTE o negociación

2)    Estrategia

  1. Análisis DAFO
  2. Una estrategia adaptada al entorno VUCA garantiza mayor agilidad

3)    Personal

    1. Acompañamiento a las personas
    2. Formación
    3. El mantenimiento de los puestos de trabajo es clave para el reinicio

4)    Clientes

    1. Mantener la comunicación
    2. La empresa está viva

5)    Proveedores

    1. Potenciar los estratégicos e identificar los prescindibles
    2. Negociar pensando en los intereses comunes

6)    Administración

    1. Seguimiento de los programas y ayudas de las administraciones públicas
    2. Apoyo en las asociaciones y servicios de gestoría

7)    Talento

    1. Conocimiento para potenciar el talento interno

8)    Tecnología-Teletrabajo

    1. Conocimiento de nuevas posibilidades tecnológicas
    2. Oportunidad para implantar protocolos de teletrabajo

9)    Innovación en procesos

    1. Eficaz para el cliente; eficiente para la empresa y adaptado al entorno VUCA
    2. Según la secuencia Idea-Valor-Resultado
    3. Prioridad a todo aquello que incida en el cliente. Seguidamente, merchandising, logística y compras.

10) Sostenibilidad

    1. Sostenible en tres sentidos: económicamente viable, socialmente satisfactorio y ambientalmente responsable.

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