Mantener a flote la tesorería y tratar de conservar los puestos de trabajo han de ser grandes prioridades del sector del comercio ante el parón en la actividad que, mayoritariamente, se ha visto obligado a hacer.
Así lo considera el profesor del Departamento de Economía y Empresa de la Universitat Abat Oliba CEU (UAO CEU), Joaquim Deulofeu, que sitúa a la tesorería en el punto número uno de su decálogo de propuestas para el retail frente a la COVID-19.
Respecto a la tesorería, este profesor universitario (UAO CEU, UPC y ESCODI-UB) apunta que “un repaso detallado” bastará para localizar “gastos prescindibles”. Respecto a los que sean absolutamente imprescindibles, propone “negociar”. El objetivo no debe ser una “demora” sino “un descuento o una posible anulación”.
Similar política puede aplicarse al capítulo de los proveedores (punto 5 de su decálogo). “El análisis pormenorizado del ABC de nuestros proveedores nos ayudará a darnos cuenta que algunos son probablemente prescindibles y otros los tendremos que mantener o incluso en un futuro inmediato potenciar”. En lo que afecta a estos últimos, y orden a la reducción de gastos durante el parón, Deulofeu sugiere jugar la carta de hacerles ver que a ellos “también les interesa mantenernos como clientes”. De este modo, se pueden conseguir aplazamientos o compartir pérdidas, apunta.
En lo que atañe a los gastos de personal, desaconseja la reducción de plantilla, “puesto que tenemos que estar preparados para el reinicio”. Es decir, ante de despedir, es preferible explorar fórmulas como los ERTE o la “negociación a la baja”.
En su decálogo, Deulofeu, que además es socio director de Qualitat, Serveis Empresarials, destaca la necesidad de no perder el hilo de comunicación con el cliente, a pesar de que la actividad esté detenida: “hay que recordarle nuestra propuesta de valor, tener contactos periódicos, enviarle información de interés”. En definitiva, hacerle partícipe y consciente de que el negocio “aún está vivo”.
Asimismo, Deulofeu considera que este lapsus temporal puede servir para reflexionar sobre la innovación en procesos, dar nueva formación a los miembros del equipo e incorporar nuevas soluciones tecnológicas. En esta línea, también considera esencial determinar una estrategia adaptada a las nuevas circunstancias. “Una estrategia clara nos ayudará a focalizar y tomar decisiones con mayor rapidez y agilidad, algo crucial en estos momentos tan volátiles, inciertos, de continuos cambios y ambiguos (VUCA)”, defiende este experto.
El decálogo de Deulofeu se resume en las siguientes pautas:
1) Tesorería
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- Eliminar gastos prescindibles, renegociar los imprescindibles
- Negociar aplazamientos o compartir pérdidas con los proveedores
- Aliviar los gastos de personal, pero mantener el empleo: ERTE o negociación
2) Estrategia
- Análisis DAFO
- Una estrategia adaptada al entorno VUCA garantiza mayor agilidad
3) Personal
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- Acompañamiento a las personas
- Formación
- El mantenimiento de los puestos de trabajo es clave para el reinicio
4) Clientes
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- Mantener la comunicación
- La empresa está viva
5) Proveedores
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- Potenciar los estratégicos e identificar los prescindibles
- Negociar pensando en los intereses comunes
6) Administración
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- Seguimiento de los programas y ayudas de las administraciones públicas
- Apoyo en las asociaciones y servicios de gestoría
7) Talento
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- Conocimiento para potenciar el talento interno
8) Tecnología-Teletrabajo
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- Conocimiento de nuevas posibilidades tecnológicas
- Oportunidad para implantar protocolos de teletrabajo
9) Innovación en procesos
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- Eficaz para el cliente; eficiente para la empresa y adaptado al entorno VUCA
- Según la secuencia Idea-Valor-Resultado
- Prioridad a todo aquello que incida en el cliente. Seguidamente, merchandising, logística y compras.
10) Sostenibilidad
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- Sostenible en tres sentidos: económicamente viable, socialmente satisfactorio y ambientalmente responsable.