Adecco

4 claves para reunir un equipo de éxito

claves-reunir-equipo-exito

©BigStock

Actualizado 29 | 03 | 2017 09:08

Elegir un equipo de trabajo, ya sea para desarrollar un proyecto profesional o de cualquier otra clase, es una tarea que requiere plena conciencia y estrategia.

En ese equipo deberemos depositar toda nuestra confianza para los trabajos a realizar y por ello, debemos asegurarnos de que todos los integrantes vayan tras los mismos objetivos.

En general, solemos creer que para armar un equipo exitoso es necesario reunir a los profesionales más destacados de cada una de las áreas; sin embargo, la realidad demuestra que los diferentes intereses, objetivos y los egos muy desarrollados pueden generar grandes conflictos y hacer naufragar hasta a los más talentosos grupos de profesionales.

Por este motivo, las claves para que un equipo sea realmente sólido y eficiente en su funcionamiento no tienen tanto que ver con el talento de sus integrantes, sino con el compromiso que asuman hacia el grupo.

Si quieres reunir a un excelente equipo de trabajo, nuestra recomendación es que prestes especial atención a estos 4 puntos:

  1. Buscar verdadero compromiso: La conocida respuesta: ‘Ése no es mi trabajo/responsabilidad’ es la evidencia más clara de falta de compromiso con un proyecto grupal. En cambio, para nuestro equipo querremos profesionales que no busquen simplemente ‘hacer bien su trabajo’, sino ‘hacer bien cualquier trabajo necesario’. Personas que se comprometan con el proyecto sin una visión mezquina que sólo apunte a hacer lo que se le asigne como responsabilidad individual, sino con una mirada más global, que trascienda el simple cumplimiento de un deber y que apunte al mejor desarrollo el proyecto global. Si un ‘administrativo’ es requerido para hacer las veces de ‘personal de ventas’, si se trata de un buen jugador de equipo, él intentará ser el ‘mejor’ vendedor posible, así no sea ésta ni su tarea ni su responsabilidad, pues entiende que una buena venta es un éxito para todo el proyecto.
  1. Procurar que el único gran ego sea el del equipo: Los profesionales que sólo pueden esforzarse y dar lo mejor en lo suyo para distinguirse, destacarse y recibir crédito por ello, difícilmente se esfuercen para tareas por las que no obtendrá reconocimiento alguno. Sin embargo, muchas veces, éstas tareas son las fundamentales para el éxito de un proyecto.
  1. Diferentes pero compatibles: Si bien la diferencia de caracteres y talentos permite conseguir mejores y más creativos resultados, una diferencia demasiado extrema entre los integrantes del equipo puede generar conflicto. Procura incluir profesionales de personalidades compatibles, que puedan trabajar de manera conjunta, coordinada y en armonía.
  1. Importancia de la disciplina: Las equivocaciones y los errores son obstáculos que un equiposuele enfrentar a diario. Pero para que no se transformen en una traba a la hora de avanzar, es importante elegir personas que tengan disciplina de trabajo, que sean capaces de adaptarse a las normativas y sistemas y seguir las indicaciones de los líderes o responsables de grupo.

Integrar tu equipo de trabajo teniendo en cuenta estas cuatro recomendaciones te ayudará a conformar un grupo sólido y comprometido para poder llevar adelante proyectos sin miedo alguno a los obstáculos que se puedan presentar.


Cargando noticia...