La realización de un flyer a menudo requiere la intervención de un buen diseñador gráfico o de una agencia. Sin embargo, no debemos perder de vista el hecho de que el flyer debe estar ahí para vender, por lo que además del diseño, debemos cuidar el mensaje y la oferta y muchas veces, cuando no tenemos una agencia a disposición solo nosotros podemos garantizarlo.
En primer lugar, para la impresión de un flyer, debemos elegir entre diferentes formatos, el más común es el formato A5. Ese formato tiene la ventaja de ser distribuido en bares, pubs, restaurantes. Pero también es posible hacer flyers más pequeños del tamaño de tarjetas de visita (La base de datos de FLYERALARM dispone de un abanico completo de tamaños, formatos y modelos).
El grosor del papel también tiene su importancia, dependerá de la vida del flyer y de su modo de distribución. En la calle por ejemplo será necesario privilegiar un flyer con un gramaje bajo y menos costoso, pero para un depósito en una tienda o lugar de paso como lo puede ser un restaurante, un hotel donde el flyer estará disponible durante varios días o semanas, será necesario adoptar un gramaje más alto.
Una vez que haya definido su presupuesto, dónde y cómo lo distribuye y la oferta principal, piense en el diseño del flyer.
A continuación, os dejamos 10 consejos para realizar un flyer que sea todo un éxito.
Para llevar a cabo esta tarea tenemos que respetar el método AIDA en la construcción del flyer.
- Atención (Atraer la atención).
- Interés (Despierte el interés, hable sobre el problema y su solución).
- Deseo (provocar el deseo: recordar los beneficios de su oferta a través de una lista sencilla).
- Acción (llamada a la acción): Pueden ser palabras como: presentación gratuita, muestra, cupón de descuento, etc.
Por supuesto, su mensaje debe ser diferente dependiendo de si desea generar tráfico, encontrar clientes potenciales o generar ventas.
1 – ¡Una oferta con gancho!
Las ofertas gancho son una de las herramientas más efectivas en el diseño de una estrategia de marketing, permiten atravesar todas las etapas del embudo de conversión de la manera más rápida posible. Escoger un eslogan que sea fácil de recordar, o provocativo (Su primera cita gratis), o presentar su oferta de manera objetiva (Recicle sus cartuchos de tinta en 24 horas) o simplemente haga una oferta irresistible (por ejemplo: lecciones de inglés 5 € por hora). Se trata de llamar la atención y hacer que el cliente potencial quiera saber más.
Por supuesto, hay palabras mágicas como: Fácil, Gratis, Oferta, Excepcional, Promoción, Descubrir, Convertirse, etc.
2.Usar un diseño que llame la atención
Tenemos unos pocos milisegundos para convencer a nuestro cliente de que lea su oferta. Por lo tanto, debemos atraer la atención con colores brillantes y originales, o llamativos (la elección de los colores puede depender de la oferta, porque los colores llamativos son más para los jóvenes, el negro es «exclusivo»).
También es importante poner una imagen en su flyer. Todos sabemos que una imagen vale más que mil palabras. Evite poner una multitud de imágenes pequeñas, prefiera una imagen ilustrativa muy grande que llame la atención de inmediato.
De hecho, una imagen o un gráfico atrae la atención y hace pasar inmediatamente una emoción, lo que le permite tener un soporte concreto que anunciará su producto u oferta.
Tenemos que cuidar nuestra imagen, no dude en utilizar las webs de imágenes libres de derechos de autor como pexels.com y unsplash.com para encontrar la imagen correcta que mejor ilustrará nuestra oferta . Pero recuerde siempre que es la imagen la que debe ilustrar la oferta, ¡no al revés!
3 – Resaltar los beneficios de su mensaje
Antes de todo, un flyer debe responder a estas preguntas: ¿Qué es este flyer? ¿Cómo me interesa esta oferta? ¿Por qué yo? ¿Qué me traerá? ¿Cómo este flyer me ayudará oresolverá un problema? ¿Qué beneficios sacaré? ¿Dónde? ¿Cuándo?
Por supuesto, debe hablar sobre los beneficios y no sobre las funciones, con frases muy cortas (pero comprensibles) para reducir el esfuerzo de lectura.
También es necesario trabajar el diseño para facilitar una lectura rápida.
4 – Presentar un testimonio, una cita o un resultado de estudio.
No hay nada más fuerte que el testimonio de un cliente satisfecho, tranquiliza y da confianza.
Un testimonio es aún más fuerte si hay el nombre, el apellido de la persona y su ciudad. De manera similar, si tenemos un estudio o un resultado de una encuesta, no dudaremos en presentarlo (por ejemplo, ¡el 95% de los clientes han encontrado efectos inmediatos en 2 semanas!).
5 – Organizar el flyer en bloques temáticos.
Los bloques de lectura permiten analizar y leer la información más rápidamente (bloque de eslogan, bloque de coordenadas, bloque de oferta especial, etc.). Para ello debemos optar por un diseño con bloques de textos temáticos delimitados por colores o formas, pero tenga cuidado de no exagerar. Los gráficos están ahí para respaldar el mensaje, no es una obra de arte (aunque, a veces, ¡los flyers son auténticas joyas!
6 – Resaltar los elementos esenciales.
La oferta, el precio, el lugar, la fecha deben destacarse especialmente para una lectura rápida gracias al color y la fuente.
Tendremos cuidado en no usar letras en mayúsculas que son difíciles de leer, o las fuentes demasiado gráficas que pueden ser bonitas, pero al final son difíciles de leer.
7 – ¡Recuerde que demasiada información mata la información!
Una vez que hayamos escrito nuestro primer borrador, intentaremos ver todo lo que no es esencial y los que se puede eliminar. Se necesita Una fuente (máximo dos) y dos otres tamaños o estilos de texto como máximo.
Para el diseño, alinee los textos para una lectura óptima con un sentido de lectura que comience desde lo más importante hasta el detalle. Para finalizar la fecha y el lugar que son menos importantes. Primero debemos convencer y luego vender.
Tendremos en cuenta también los márgenes para la impresión del flyer (FLYERALARM proporciona a sus clientes modelos de impresión con los márgenes para cada tipo de documento impreso).
8. Revisar el flyer después de cada cambio.
A veces olvidamos información esencial (lugar, precio, etc.) al remodelar el diseño y el texto. Por lo tanto, es necesario que el flyer sea leído por un ojo externo (familia, amigos, colegas) para estar seguros de que la oferta sea clara y comprensible para todos.
Del mismo modo, es esencial verificar antes de imprimir la fecha, el precio, la dirección, el número de teléfono, la página web y la ortografía, porque una vez que el flyer se imprima, ¡será demasiado tarde!
9 – Usar la doble cara.
Lo más importante es el frente del flyer, es él quien debe llevar el mensaje más importante. No siempre es necesario imprimir en la parte posterior.
Sin embargo, si su oferta es compleja, con más argumentos, un programa más completo o con varios testimonios es interesante imprimir las dos caras del flyer.
10 – ¡Actuaremos ante nuestros clientes!
Hacer una oferta es bueno, animar a los clientes a comprar, registrarse o simplemente venir, ¡es mejor! A esto se debe agregar una llamada a la acción: un descuento especial para un pre-pedido, un cupón de descuento, una oferta especial para los primeros X clientes, un regalo o un libro electrónico gratuito.
Del mismo modo, es extremadamente interesante trasladar el mensaje hacia su página web para que sea posible registrar un correo electrónico. El uso de un código QR puede ser de un gran valor.
Con estos 10 pasos sencillos estamos listos para imprimir el flyer perfecto.
Un pequeño consejo si tenemos que imprimir nuestros flyers con urgencia, FLYERALARM dispone de un servicio Overnight con tiempos de entrega muy cortos y una relación calidad-precio inmejorable.