Claves de privacidad para pymes

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Actualizado 24 | 03 | 2022 10:39

Privacidad pymes

Por Fernando Moreta. Director del Servicio de privacidad del Colegio de Registradores

El Colegio de Registradores de España fue galardonado el pasado 28 de enero con el Premio a la Proactividad y Buenas Prácticas en el Cumplimiento del RGPD y LOPDGDD, de la mano de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

La iniciativa premiada está compuesta por una Guía de Buenas Prácticas para la centralización del cumplimiento del RGPD y una herramienta gratuita de autodiagnóstico que permite medir los niveles de madurez del servicio prestado.

El objetivo principal de esta guía es servir de apoyo para aquellas organizaciones (públicas o privadas) que deseen prestar un servicio centralizado de protección de datos a múltiples responsables de tratamiento, con un enfoque de cumplimiento integral, robusto y eficiente.

En el ámbito de las pymes, esta guía es especialmente útil de cara a plantear un servicio centralizado sectorial de protección de datos, que de cobertura tanto a la normativa de protección de datos como a la normativa específica que afecte a un conjunto de pymes (ya sean decenas, centenares o miles de ellas). El servicio centralizado, basado en las buenas prácticas, permite establecer garantías adecuadas de protección a los derechos y libertades de los clientes de estas pymes, con un coste muy reducido y ahorrando esfuerzo para los responsables a todos los niveles.

La guía de buenas prácticas abarca todos los ámbitos de cumplimiento, si bien, en relación al establecimiento del servicio centralizado, podemos destacar los siguientes puntos clave:

  1. Definir necesidades y riesgos en materia de privacidad, en función, por ejemplo, del ámbito sectorial, normativa de aplicación y categorías de datos tratados
  2. Designar un delegado de protección de datos (DPD) centralizado, en caso de que las pymes se encuadren dentro de los supuestos a los que obliga la ley, o bien se decida debido a las características de los tratamientos realizados.
  3. Disponer de los recursos necesarios, en el ámbito personal, técnico y organizativo para establecer, mantener y mejorar el servicio prestado a los responsables.
  4. Impulsar un plan de formación y concienciación, que cubra los itinerarios formativos de los principales colectivos afectados por el servicio, tanto en las pymes como en la organización que presta el servicio.
  5. Diseñar políticas de compliance, alineando los procedimientos de protección de datos con el resto de las materias sectoriales afectadas.
  6. Integrar la normativa de protección de datos en las operativas de negocio, a través de comités de expertos en protección de datos y normativa sectorial, que permitan definir procesos de negocio eficientes en operativa y eficaces en cumplimiento.
  7. Facilitar el contacto con los clientes, a través de canales únicos que permitan realizar una gestión rigurosa de la comunicación con los clientes, atender a los plazos establecidos en la normativa de protección de datos, y dar una respuesta homogénea y validada.
  8. Facilitar el contacto con la AEPD, estableciendo un canal de comunicación entre el conjunto de pymes y la autoridad de control, que permita una interacción bidireccional fluida.
  9. Fortalecer la ejecución de procesos clave, como los de brechas de seguridad o reclamaciones, que permitan actuar de forma rápida y diligente atendiendo a los plazos establecidos.
  10. Fomentar la responsabilidad proactiva de las pymes, a través de la mejora continua en su gestión de la privacidad, y la supervisión del cumplimiento de forma periódica.

La experiencia adquirida en los últimos años por el Colegio de Registradores a la hora de prestar el servicio centralizado a sus más de 1.000 registros ha permitido confeccionar esta guía y ponerla a disposición de todas aquellas agrupaciones u organismos que deseen implantar o mejorar su servicio centralizado, a través de este enlace.

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