Según indican todos los expertos económicos y empresariales, la economía seguirá expandiéndose y contrayéndose

Claves para prepararte para la economía de «cerrar-abrir-cerrar»

claves-prepararte-economia-cerrar-abrir-cerrar

©BigStock

Actualizado 10 | 08 | 2020 13:01

Economía Covid19

El covid-19 está ocasionando una tensión excepcionalmente compleja en los líderes empresariales. ¿Cómo deberían operar y planificar una economía de «cerrar-abrir-cerrar»?

Según indican todos los expertos económicos y empresariales, la economía seguirá expandiéndose y contrayéndose. Esperamos que este ciclo termine cuando todos hayamos sido vacunados con una vacuna segura y efectiva contra el Covid-19. Pero hasta entonces, debes tomar decisiones difíciles, con un nivel de dificultad que varía según el sector.

Estos son los 5 pasos clave que debes seguir para prepararte para una nueva realidad económica:

  • Comparte tu visión de una economía de «cerrar-abrir-cerrar»: No trates de engañarte ante la situación. Comparte tus miedos e incertidumbres sobre el futuro con tu equipo. Más específicamente, comparte con ellos los detalles de lo que crees que será el tiempo y la duración de los ciclos de cierre-apertura-cierre y cuánto tiempo crees que durarán. Comparte tus ideas sobre cómo la empresa podrá sobrevivir a estos altibajos y solicita a tu personal que sugiera mejoras para tu plan. Si los recortes de empleos y el cierre de instalaciones son esenciales para mantener viva a tu empresa, intenta tomar esas decisiones de manera rápida y profunda para que no tengas que dar el paso desmoralizador de hacer más recortes en el futuro. Si haces recortes, haz todo lo posible para apoyar a los que se van. De lo contrario, correrás el riesgo de perder el subconjunto de personas que necesitas retener.
  • Explica a los clientes cómo seguirás atendiendo sus necesidades: También debes involucrar a tus clientes en una conversación sobre cómo seguirás sirviéndoles. Si hay una manera de reforzar tu presencia online para ayudar a los clientes durante la fase de cierre, debes informarles qué tipo de calidad de servicio deben esperar.
  • Incorpora la economía de «cierre-apertura-cierre» en el pronóstico financiero: Debes desarrollar un pronóstico de flujo de caja mensual que incorpore este patrón económico que compartiste con tus empleados. Ese pronóstico debe tener en cuenta los cambios en el volumen unitario, los precios, los costes de limpieza, los salarios y otros costes fijos. También debes considerar los escenarios pesimistas, optimistas y los más probables.
  • Trabaja con proveedores de capital para sobrevivir a los altibajos: Si tienes relaciones con bancos e inversores, debes hablar con ellos sobre cómo pueden apoyar a tu empresa a través de las fluctuaciones económicas derivadas del Covid-19 y la «nueva normalidad«. Si estos proveedores de capital están dispuestos a suministrar efectivo en términos razonables, debes compartir tus pronósticos financieros y tratar de encontrar una forma mutuamente beneficiosa de obtener su ayuda mientras mantienes las luces encendidas durante los altibajos de la pandemia.

Me interesa

 


Cargando noticia...