Principales claves a tener en cuenta para conocer las directrices generales de control e investigación que llevará a cabo la AEAT en el presente ejercicio.

Las 6 claves sobre el Plan de Control Tributario 2022

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Actualizado 15 | 02 | 2022 10:14

Plan Control Tributario 2022

El Plan Estratégico 2020-2023 recoge la orientación de la actuación de la Agencia Tributaria en los próximos años y constituye, dada su visión global y su carácter plurianual, el instrumento central de planificación. En dicho Plan se incluyen las principales líneas estratégicas que seguirá la Agencia Tributaria en materia de asistencia, prevención y control del fraude tributario y aduanero.

Igualmente, también contiene un elenco de indicadores estratégicos de alcance plurianual que permitirán evaluar la actuación de la Agencia Tributaria en el medio plazo.

Con motivo de la publicación en el BOE de las principales líneas de actuación del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2022 el pasado 31 de enero, CE Consulting señala las 6 claves principales a tener en cuenta para conocer las directrices generales de control e investigación que llevará a cabo la AEAT en el presente ejercicio.

  • ¿Hacia una declaración de la Renta inteligente? La Agencia Tributaria ha puesto en marcha este año el inicio de un diseño de un Asistente Virtual de Renta con la finalidad de contestar, a través del uso de inteligencia artificial, las consultas formuladas por los contribuyentes sobre la Renta. En una primera fase, el asistente virtual podrá resolver cuestiones relativas a rendimientos de capital inmobiliario e imputación de rentas inmobiliarias, pero se espera que esta tecnología evolucione para facilitar los trámites con la AEAT. 
  • Especial foco en los criptoactivos. Aunque ya venía siendo un asunto de especial interés para el Ministerio de Hacienda, este año la Agencia Tributaria potenciará el control y los avisos correspondientes a la realización de operaciones con monedas virtuales y criptoactivos. Las operaciones con criptomonedas y ‘token’ como los NFT están popularizándose como una forma de inversión moderna y Hacienda ya ha puesto el foco en ello. Previsiblemente, la primera información sobre estos activos virtuales estará disponible en 2023 respecto del ejercicio 2022. Esta información sobre el ejercicio 2022 permitirá contar con información adicional en datos fiscales para la Renta. 
  • Las visitas llegan a los espacios de “coworking”. Hacienda continuará con las tradicionales visitas que se vienen efectuando por la Agencia Tributaria para verificar cuestiones de carácter censal y garantizar la fiabilidad y calidad de los censos tributarios. Este año, además, dichas visitas alcanzarán los denominados “nidos de sociedades” o espacios de “coworking”, además de despachos o simplemente, lugares de recepción de correspondencia. 
  • Vigilancia de las actividades digitales. En 2022 la Agencia Tributaria prevé incrementar las actuaciones en aquellas actividades digitales que, en el contexto actual, puedan presentar un mayor riesgo tributario. Esto incluye el control de actividades relacionadas con el comercio electrónico y la obtención de información de las plataformas digitales que actúan como intermediarias y ponen en contacto a empresarios y consumidores ubicados en cualquier parte del mundo.
  • Fondos europeos para autónomos y pymes. Según lo previsto en el Plan de Recuperación y de cara al desarrollo reglamentario de la ley, la Agencia Tributaria está manteniendo reuniones con las organizaciones de pymes y autónomos para analizar alternativas técnicas que permitan dar soluciones digitales integrales para el cumplimiento de las obligaciones de facturación y registrales. De esta manera, se trabaja en la obtención progresiva de borradores de declaración en la medida en que el sistema de facturación posibilite también el envío automático de la información a la Agencia Tributaria, todo ello en el contexto de los fondos europeos para financiar la digitalización de autónomos y pymes. 
  • Novedades en el Impuesto de Sociedades. La Inspección incidirá este año en expedientes en los que existan bases imponibles negativas, créditos fiscales en base o cuota pendientes de compensar o de aplicar. Además, en las comprobaciones se analizará y comprobará el cumplimiento de los requisitos para la aplicación de deducciones y beneficios fiscales, especialmente en aquellos supuestos en que se hayan utilizado sociedades pantalla, carentes de actividad y medios, pero que sirven como «vehículos» para trasladar y comercializar dichos beneficios fiscales a terceros inversores interesados en disfrutar de dichas ventajas.
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