Todos hemos oído hablar de los términos reputación online o identidad digital personal: ese cúmulo de impresiones que reciben las personas a través de nuestra imagen y participación en las redes sociales de Internet. Como directivos y empresarios conocemos teóricamente el valor y la importancia de tener y mantener una buena reputación online , pero a veces nos resulta difícil aplicar esos conocimientos en la red social profesional por excelencia: Linkedin.
En el artículo de hoy vamos a despejar las posibles dudas que pueden surgir en torno al tratamiento de la reputación online en Linkedin y, lo más importante, cómo podemos aprovechar la potencialidad de esta macro red global en nuestro propio beneficio invirtiendo la menor cantidad de tiempo posible .
El liderazgo de Linkedin como red social empresarial
Según Linkedin, esta red social cuenta actualmente con 300 millones de usuarios registrados ; 280 millones de estos usuarios tienen más de 35 años, dos de cada tres acceden a Linkedin al menos una vez por semana y un 76% de los directivos que tienen cuenta abierta en Linkedin utilizan esta red social a diario.
El perfil de los directivos y profesionales que integran esta macro red social empresarial es tan variado como su lugar de residencia o su sector principal de actividad, pero no cabe duda de que merece la pena invertir tiempo y presupuesto en planificar una estrategia empresarial que gestione eficazmente tanto el perfil personal del directivo, como el perfil corporativo de su propia empresa.
Las principales ventajas que animan a los directivos a dedicar un tiempo a participar en los debates de los grupos de Linkedin, a leer los artículos propuestos por los miembros de sus grupos o a proponer temas propios de discusión serían las siguientes:
- Linkedin es un 277% más eficaz que Twitter o Facebook a la hora de crear leads o, lo que es lo mismo, seguidores que voluntariamente nos comuniquen datos profesionales tan importantes como su dirección de correo electrónico, la empresa que dirigen o lideran, etc. (Fuente: HubSpot ).
- Según el informe “ LINKEDIN PARA EMPRESAS Recursos y consejos para una estrategia online eficaz ” de la empresa InboundCycle, el 65% de los periodistas consideran a Linkedin como una de sus principales fuentes informativas.
- El 53% de las empresas B2B han obtenido al menos un cliente a través de su perfil de Linkedin (Fuente: InboundCycle ).
Consejos para mejorar nuestro perfil personal en Linkedin
Para alcanzar los objetivos que nos hemos marcado en nuestra estrategia en Linkedin – abrir nuevos mercados, encontrar socios o partners estratégicos, sondear el trabajo de nuestra competencia, localizar talentos que se incorporen a nuestra Organización, etc.- es preciso trabajar y mejorar nuestra reputación online en esta red social. ¿Cómo? Optimizando la configuración de nuestro perfil personal en Linkedin o supervisando que nuestro equipo de comunicación o CM configure nuestro perfil de forma que beneficie a nuestra reputación online.
Algunos consejos básicos:
- La fotografía del perfil . Una imagen vale más que mil palabras y la imagen que asociemos a nuestro perfil profesional va a decir mucho más de nosotros que el currículo o los méritos profesionales. escoge una imagen que refleje tus cualidades y profesionalidad. Asimismo,elige un plano medio o un plano tres cuartos en el que aparezcas relajado y vistiendo la ropa habitual de tu día a día laboral. No incurras en el error de sustituir tu fotografía personal por el logotipo de tu empresa o de colocar una imagen excesivamente familiar.
- El titular profesional o headline . Justo debajo de nuestro nombre, aparece una línea de texto que la mayor parte de los directivos, empresarios y profesionales utilizan para anotar su puesto en el organigrama empresarial. Esa es una opción válida si nos interesa que ese cargo directivo sea lo primero que vea el profesional que visita nuestro perfil, pero también podemos utilizar esos 120 caracteres de Linkedin para hacer algo diferente y original como puede ser colocar el eslogan de nuestra empresa o una frase que refleje nuestra óptima reputación online: Great Place to Work®, Trust Index©, “Líder en el lado humano de la innovación”, etc.
- El perfil público. Un detalle que indica si el directivo o profesional se toma en serio su reputación online en Linkedin es la dirección URL de su perfil público, es decir, la dirección web que debe teclear un usuario para llegar al perfil profesional del miembro de Linkedin. Es imprescindible que evitemos la dirección que nos proporciona de forma automática Linkedin cuando abrimos el perfil, esa que dice, por ejemplo www.linkedin.com/in/pedro-jimenez-a16a258962nb0256 .
Personalizar tu dirección de perfil público es muy sencillo: cuando pasas el ratón sobre el enlace que deseas cambiar, al lado aparecerá un pequeño icono en forma de rueda, es la configuración. Pulsando en esa configuración y siguiendo las instrucciones de Linkedin podrás modificar tu dirección personal y dar el primer paso para mejorar tu reputación online .
En conclusión y como has visto en este artículo, mejorar la reputación online en esa potente red social llamada Linkedin es sencillo, rentable y muy interesante de cara a generar confianza en el escenario profesional digital en el que nos movemos cada día.
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