La economía se encuentra en un momento difícil: agosto cerró con una tasa de inflación superior a los dos dígitos (10,4%) por tercer mes consecutivo. La incertidumbre ante el invierno impulsa a los consumidores a modificar sus hábitos de consumo y, cada vez más, buscar alternativas que se adapten mejor a sus bolsillos. Los retailers no se quedan atrás y se ven obligados a adaptar su estrategia de venta para sortear los obstáculos.
MANGOPAY ha recogido las principales ventajas que aportan los marketplaces para las empresas. Este modelo protege a las marcas de los cuellos de botella en las cadenas de suministro y proporciona flexibilidad y la capacidad de adaptación a las distintas situaciones del mercado.
Según un estudio de Mirakl, durante 2021, los marketplaces alcanzaron una tasa de crecimiento del 25%, doblando por segundo año consecutivo las ventas en el comercio electrónico, que crecieron un 12%. Los últimos acontecimientos han hecho que las empresas se vean obligadas a acelerar su transformación digital al menos tres años para sobrevivir. Sin embargo, tener una presencia online ya no es suficiente: según un informe de Gartner, la mitad de todas las ventas de comercio electrónico se realizaron en marketplaces en 2020, lo que hace que estas plataformas sean las verdaderas ganadoras de este cambio en los comportamientos de compra en línea.
En este sentido, estar presente en un marketplace no deja de ser una opción atractiva para que las marcas puedan acceder rápido a un gran público. Así, generar tráfico a la web del vendedor, aumentar la notoriedad de marca o incrementar las ventas a partir de una versión reducida son algunas de las ventajas que ofrecen los marketplaces.
Comercio electrónico Vs. marketplace: cuál es la diferencia
Aunque los sitios de comercio electrónico y los marketplaces pueden parecer bastante similares, ya que ambos implican que los clientes busquen y pidan productos en línea, existen algunas diferencias entre los dos modelos.
En el comercio electrónico, el consumidor es el usuario final, es decir, el cliente. Por su parte, el vendedor es el propio minorista electrónico, que intentará atraer y retener a este cliente basándose únicamente en la marca y los productos de su empresa. El minorista electrónico se encarga de gestionar su stock y su logística.
Mientras tanto, en el modelo de marketplace, el cliente es el vendedor. Por lo tanto, un marketplace se centrará en la incorporación de diferentes vendedores con ofertas cuantitativas y cualitativas para atraer y retener a los clientes. Como su papel es el de intermediario, el marketplace se llevará una comisión sobre las ventas generadas por los vendedores que aloja, pero no será el propietario ni tendrá que gestionar las existencias ni la logística.
Principales ventajas que aportan los marketplaces para las marcas y empresas
- Aumentar las ventas: No es un secreto que una tienda online requiere de cierto tiempo para despegar. Gracias al tráfico que generan los marketplaces, las marcas obtienen una visibilidad y alcance impensables en el comercio electrónico tradicional.
- Menor tasa de abandono: Aunque los clientes pueden estar apegados a ciertas marcas, también quieren poder comparar sus compras. En este sentido, alojar una amplia gama de marcas en una sola plataforma reduce la probabilidad de que los clientes abandonen una plataforma por la de otro comercio electrónico.
- Impulsar la marca a nivel internacional: Una de las ventajas más notables de operar en un marketplace es la capacidad de escalar internacionalmente con un esfuerzo mínimo. Y es que, vender en otros países se puede convertir en una misión imposible porque los gastos de envío pueden llegar a duplicar el precio del artículo. Sin embargo, los marketplaces suelen ofrecer unos costes de envío más asumibles, permitiendo a la marca ser más competitiva.
- Aprovechar la confianza: Una de las preocupaciones más comunes de los compradores en línea es la falta de confianza a la hora de introducir los datos de pago para completar una compra. Los marketplaces suelen generar mayor confianza al usuario porque suelen estar blindados contra cualquier ciberataque mediante altas medidas de seguridad, que seguramente están muy por encima de las de cualquier tienda online. Además, los eventuales fraudes de un comprador deshonesto son cubiertos por la plataforma.
B2B Marketplaces: La próxima revolución del comercio digital
Una tendencia que avanza imparable dentro de la industria Marketplace es el negocio B2B. Tanto es así, que en 2021 las ventas en marketplaces B2B se dispararon un 131%, alcanzando los 56.500 millones de dólares y, es más, se calcula que este año superarán los 130.000 millones.
Parte del éxito de los marketplaces B2B se explica porque los nuevos hábitos y tendencias de consumo que han comenzado a implementarse de cara al consumidor, al ver que funcionan, las empresas quieren incorporarlos a su modelo operativo. Con la pandemia, al igual que los individuos, los negocios se vieron forzados a realizar compras por internet, descubriendo los beneficios que ofrece este modelo, como una mayor oferta. Tampoco hay que olvidar el valor añadido que aporta el Marketplace más allá de las cuestiones prácticas, y es que este tipo de plataforma genera un sentimiento de comunidad más allá de la marca que lo opera.
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