Antes de la crisis sanitaria trabajar a distancia era una opción que solo podían plantearse unos pocos, pero si hay algo que ha traído la pandemia han sido cambios, algunos de ellos, para quedarse. ¿Es lo que ha sucedido con el teletrabajo? ¿Estamos ante una forma sostenible de trabajar a largo plazo? ¿Podrán las empresas crear puestos eficientes desde casa?
Según Talentia, los directores de RRHH tienen delante un reto importante: gestionar el trabajo en remoto sin que afecte negativamente a la productividad y sin tener que renunciar a la conciliación. ¿A cuántos trabajadores les ha resultado imposible desconectar de las notificaciones y los emails, aunque sea en su tiempo libre? La línea entre trabajo y tiempo personal es muy difusa cuando se trabaja desde casa.
Ventajas y desventajas del teletrabajo
¿Habrá teletrabajo post Covid? En un informe elaborado por PwC, la consultora analiza en términos de costes y beneficios cómo un aumento de esta tendencia influiría en el bienestar social general. De las conclusiones del análisis se extrae que, entre los beneficios, destacan:
- La reducción de costes. El trabajo en remoto supone un ahorro económico, tanto para empresas, como para empleados.
- El aumento de la productividad. Sin desplazamientos innecesarios también se produce un ahorro de tiempo. Las horas empleadas en el trabajo son más productivas y se dedican a labores que realmente aportan un valor añadido.
- Mayor equilibrio entre trabajo y conciliación familiar.
De hecho, se estima que, tan sólo incrementando el tiempo trabajado desde casa un día más a la semana, se alcanzaría un ahorro de 3,9 mil millones de € anuales entre empresas y empleados. Además, este cambio también podría provocar una reducción de CO2, equivalente a 605,5 millones de kg por año. Solo en Países Bajos, esto supondría una reducción del 2% de las emisiones totales del transporte por carretera.
Gestión de equipos en remoto: crear un puesto eficiente desde casa
El proceso de digitalización está cambiando la forma de trabajar en las empresas, y, por lo tanto, también en la gestión de Recursos Humanos. La tecnología, el Big Data y el desarrollo de la IA, va a suponer un desafío en este sentido; va a agilizar procesos, generará un cambio en la cultura corporativa, y ayudará a crear un puesto de trabajo eficiente desde casa.
Algunas de las claves para alcanzar el equilibrio entre teletrabajo y conciliación y que pueden extraerse del informe Remote Working Experience, también de PwC, son:
- Establecer una división clara entre tiempo personal y trabajo.
- Fomentar la construcción de relaciones sólidas.
- La comunicación es fundamental para garantizar el éxito.
- Inculcar una cultura de flexibilidad para adaptarse a las necesidades de cada individuo.
- Asegurar que la gestión del desempeño está enfocada a los resultados, no a la presencia física.
- Potenciar las relaciones de confianza, claves para alcanzar una cultura empoderada y autónoma.
Por otro lado, la implementación de una solución de gestión de RRHH resulta fundamental para optimizar la gestión de los empleados a distancia y la comunicación. El sentido de pertenencia o la cultura corporativa son aspectos muy difíciles de cuantificar que también pueden afectar a la productividad. Una combinación entre la presencia física y el teletrabajo óptimo supondría el tándem perfecto para alcanzar el equilibrio. La gestión de equipos en remoto es posible y debe ser un objetivo clave dentro de la gestión de los Recursos Humanos.
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