La tecnología ha irrumpido en el sector turístico de manera definitiva, tal y como demuestra la feria de FITUR de este año, marcada por la inmersión de la innovación tecnológica en el sector. Desde la organización señalan 2018 como el año más tecnológico de la feria, que ha experimentado un crecimiento en la presencia de compañías tecnológicas en un 16%. Vector ITC Group, proveedor de servicios tecnológicos y digitales de capital 100% español, ha estado presente en la edición de este año.
“Esta edición de FITUR pone en valor el uso de la gestión de datos, la ciberseguridad, el blockchain y el marketing como instrumento de reinvención del sector”, indica Nati de Mora, directora de comunicación de Vector ITC Group de Vector ITC. “El sector turismo, por ejemplo, es uno de los que más avances en términos de inmersión tecnológica está experimentando, especialmente en relación a la llegada del Reglamento General de Protección de Datos o los ciberataques que comprometen la seguridad de los daros almacenados por las empresas”, añade.
El sector hotelero frente a la necesidad de proteger los datos de los usuarios
La seguridad de los datos es un factor cada vez más crítico para el sector hotelero debido a los constantes avances tecnológicos. Expertos del sector coinciden en que los hoteles deben invertir en soluciones tecnológicas de alta seguridad, así como realizar la trazabilidad de quién tiene acceso a los datos. De esta forma, preservan la seguridad y confidencialidad de sus clientes. Sin embargo, la seguridad no se sustenta únicamente en el pilar tecnológico, sino que los empleados también juegan un papel fundamental.
Otro tema en el que los expertos de turismo destacaron a nivel de protección de datos fueron los productos de IoT. Para garantizar la seguridad de los mismos, los consumidores deben comprobar que la tecnología que compra tiene una mínima seguridad, ya que sino se arriesgan a que utilicen su información de forma fraudulenta.
Un nuevo horizonte en la banca gracias a blockchain
La transformación digital real de un sector conlleva una disrupción que genera nuevos modelos de negocio que progresan gracias a la economía colaborativa y la tokenización. Los expertos en FITUR han concluido que la nueva era se define por la aparición de la identidad digital, que identifica con quién realizo transacciones, qué intercambia y para qué. Una identidad que permite una trazabilidad gracias a tecnologías Blockchain y las criptomonedas y definir el alcance gracias a los smartcontract.
El sector banca se transformará de forma estructural gracias a blockchain y a las criptomonedas. Actualmente hay más de 1400 y hay de muchos tipos, como Etherum que permite intercambiar código entre los usuarios; IOTA, que automatiza los pedidos y los pagos desde el móvil; Aragón, sustituye la documentación administrativa y todos los trámites burocráticos sin necesidad de intermediarios; ripple para el sector bancario o turistcoin para el turístico.