El proceso de internacionalización de una empresa o negocio va más allá de la simple exportación de productos a un mercado exterior. Implica toda una toma de decisiones y acciones que culminan con la disposición de infraestructuras o establecimientos propios para que dicha empresa desarrolle su labor comercial en ese país.
Two Worlds Collaborative Inteligence (TWCI) comparte cuatro factores clave que se deben tener en cuenta a la hora de afrontar un proceso de internacionalización.
La información es lo primero
Si bien la idea o la inspiración es el motor que puede llevar a una empresa a un siguiente nivel, los datos y la información permitirán abordar la decisión de que una pyme salga fuera de las fronteras con más activos a favor. Disponer de información ordenada, contrastada y actualizada sobre el contexto social, la situación económica, el momento político e incluso el ambiental y cultural del país objetivo, son los ingredientes básicos para ponerse en marcha.
Poner luz a las zonas oscuras
Si bien el exceso de fuentes y de datos puede abrumar a quien tenga que realizar este primer sondeo de información, gracias a las metodologías que ofrecen los servicios de consultoría, todos estos datos se convierten en un informe claro, coherente y argumentado con el que dar el primer paso. Porque no todo está en internet y porque desde las herramientas de las que dispone una pyme no es posible conocer lo que ni si quiera se sabe que existe: los trámites legales que conforman la normativa del país; los organismos públicos que ya están operando en la zona para favorecer la actividad empresarial; los competidores que también se están interesando en ese mercado o los agentes comerciales locales que realizan una actividad similar a la nuestra…
Inteligencia colaborativa oportuna y precisa
Cuanto más incierta es una situación, más necesario es contar con una inteligencia oportuna y precisa. La pandemia del COVID ha multiplicado los factores de incertidumbre por lo que el valor de cubrir esta necesidad se ha visto también aumentado. En el campo en el que se orienta la inteligencia en el mundo empresarial el valor de ésta es garantizar y reforzar la competitividad de la organización, a través del análisis estratégico, para determinar los objetivos a alcanzar e identificar los principales competidores y colaboradores.
Planificar la llegada y la salida
Por último, tan importante como planificar la llegada a un país para que una pyme arranque allí su negocio, es tener prevista la salida en caso de -como ha ocurrido con la pandemia de COVID- tener que regresar antes de tiempo. Para eso es posible contar con un plan de asistencia en materia sanitaria y de seguridad tanto a los expatriados, como a aquellos directivos u otro personal de la empresa en sus desplazamientos con servicios como la geolocalización 24/7 y la generación de alertas.
Me interesa
- ICEX lanza la plataforma “Mujer e Internacionalización”
- CESCE y el ICO firman un acuerdo de colaboración para apoyar la internacionalización de las empresas españolas
- «Internacionalización online: una oportunidad para las empresas», estudio sobre el futuro del ecommerce