PaynoPain ha desvelado en su encuesta ‘Métodos de pago: la decisión definitiva’ de 2024 que el 59% de los españoles prefiere pagar con tarjeta de crédito/débito al comprar por Internet. Los wallets digitales (Google Pay/Apple Pay) y PayPal completan el podio de preferencias, con un 25% y 10%, respectivamente. Por lo tanto, los ecommerce han de estar preparados para ofrecer a sus clientes un amplio abanico de opciones a la hora de pagar.
El auge de las compras online es un hecho, y España se posiciona como uno de los líderes en este terreno. Según un estudio de NielsenIQ, en 2023, las ventas online durante Black Friday crecieron un 10% en territorio español, lo que convirtió al país en el mercado europeo con mayor incremento en este ámbito. Esta, junto al Cyber Monday, es una de las campañas más importantes para el comercio electrónico. Por ello, para que los negocios puedan incrementar sus beneficios a lo largo de estas fechas, PaynoPain aporta cinco consejos clave:
Cómo incrementar los beneficios en Black Friday y Cyber Monday
- Herramientas para maximizar las ventas: es crucial implementar plataformas de pago eficientes y seguras que permitan realizar transacciones rápidas, y sin fricciones.
- Diversificación de métodos de pago: La flexibilidad es clave para los consumidores, pero el 67% de ellos prioriza la seguridad al elegir cómo pagar. Esto lo convierte en el factor más decisivo, superando a la comodidad (58%), la agilidad (34%) y la disponibilidad en comercios (17%). Por ello, es fundamental que los ecommerce ofrezcan múltiples opciones de pago que, además de ser seguras, se adapten a las necesidades de los clientes,
- Uso de pagos contactless y pagos en un clic: el 25% de los usuarios demanda una mayor integración de métodos pagos sin contacto en las tiendas, tal como ha revelado el estudio de PaynoPain. Está claro que la facilidad y rapidez en el proceso de pago es clave para evitar el abandono de carritos. La implementación de pagos sin contacto y en un solo clic permite que los clientes finalicen sus compras de manera rápida y segura, lo que contribuye a mejorar las tasas de conversión.
- Capacidad de respuesta ante altos volúmenes de tráfico: las campañas como Black Friday pueden generar picos de demanda que los comercios deben estar preparados para gestionar. Si no garantizan una experiencia de pago cómoda para los clientes, estos pueden abandonar el carrito en cualquier momento, lo que afecta sobremanera al retorno económico de los negocios. Implementar pasarelas como Paylands, escalables y preparadas para manejar picos de demanda, asegurará un proceso de pago rápido para evitar caídas del sistema durante campañas críticas como el Black Friday.
- Automatización y seguimiento en tiempo real: el uso de tecnología para automatizar procesos de pago y monitorear transacciones en tiempo real permite a los negocios optimizar sus operaciones, identificar problemas al instante y mejorar la eficiencia en cada venta.
“El Black Friday y el Cyber Monday son dos momentos clave en los que los comercios deben estar preparados para ofrecer la mejor experiencia de compra. Las preferencias de los consumidores están cambiando rápidamente. La posibilidad de realizar pagos contactless o en un solo clic está marcando la diferencia en el terreno de las compras”, sostiene Jordi Nebot, CEO y cofundador de PaynoPain.