“Tres preguntas para una gestión económica inteligente”

8 claves para gestionar una empresa de forma inteligente

claves-gestionar-empresa-forma-inteligente

©BigStock

Actualizado 26 | 12 | 2017 08:32

Gestionar una empresa de forma inteligente

Se ha comprobado que aproximadamente el 68% de las empresas pequeñas y medianas no sobreviven más de 5 años. Este alto número de fracasos se debe, en su mayoría, a una mala gestión en diferentes áreas de la organización.

Uno de los pilares fundamentales del éxito de una empresa es la disposición de información clara, precisa, completa y de confianza. El encargado debe ser capaz de conocer con certeza el presente, futuro y recursos de la empresa. Son uno de los puntos que trata el libro “Tres preguntas para una gestión económica inteligente”, en donde la autora, Argelia García, identifica con seguridad un conjunto de aspectos importantes a tomar en cuenta para lograrlo.

8 claves para lograr el éxito en la gestión de una empresa

  1. Cierre contable mensual: el cierre contable nos introduce en una metodología que permite conocer mejor la evolución de nuestro negocio.Al hacerlo cada mes será difícil que una evolución negativa nos coja de sorpresa.
  2. El presupuesto anual de ingresos y gastos para establecer un punto de partida y transmitir los objetivos de la organización de forma más precisa.
  3. Una buena gestión de tesorería a corto, medio y largo plazo, permite efectuar todos los pagos a tiempo y minimizar los fondos no rentabilizados.  Esto permite una mayor holgura a la hora de desarrollar proyectos de negocio.
  4. Un conocimiento exhaustivo de cómo generamos negocio, para mejorar el beneficio del negocio a través de una contabilidad de costes útil.
  5. Determinar el plan estratégico a 3-5 años, aclarar nuestro norte y saber hacia dónde nos dirigimos, con estrategias de acción e indicadores que nos permitan actuar de forma precavida en nuestro curso mensual.
  6. Usar el plan de viabilidad, para organizar y cuantificar las actividades y recursos (humanos, económicos y tecnológicos) que se disponen. Antes de dar riendas a la gestión, es ideal planificar, cuantificar la inversión necesaria y garantizar la disponibilidad de los recursos necesarios para tal fin.
  7. Diligenciar una financiación equilibrada entre recursos propios y externos, aprovechando los beneficios de herramientas bancarias, pero considerando la integración de inversionistas, así como también aprovechar las ventajas del dominio de actividad que posibilidad FinTech.
  8. Estructurar la empresa de forma efectiva y eficiente. Arreglando de forma ordenada los recursos y funciones que se estimen necesarias para el cumplimiento de los objetivos. El uso de herramientas informáticas se hace necesario para un mejor control de la empresa, e introducir prácticas de formación y talento como vía de crecimiento.

Según la autora, el libro tiene la intención de asistir a esos líderes que se encuentran en momentos importantes de toma de decisión. Como puede ser el caso de la internacionalización de una empresa, cómo proceder de la mejor manera, cómo decidir entre un destino y otro y las herramientas que se deben aprovechar para tener una visión más clara del camino que debería tomar la organización.

A nivel interno, todas las decisiones empresariales tienen una parte económica fundamental para su valoración. Y es que si una pyme se plantea contratar un nuevo empleado para una tarea, ha de ver el coste, el retorno del puesto, la disponibilidad de presupuestos, cómo afecta a los resultados esperados y si hay tesorería para incluir esa nueva nómina.

En la vida profesional, también hay una prueba del algodón que nos permite comprobar si estamos insertos en el mercado laboral o por el contrario hemos caído en la desidia y nos estamos alejando de los lugares de salida o puestos prominentes “Las decisiones basadas en datos objetivos se suelen tomar solas, porque los números evidencian el impacto y facilitan las conclusiones”, destaca García.

Disponemos de una gestión económica inteligente cuando la organización siempre está en condiciones de contestar tres preguntas:

¿Dónde estamos?

Una gestión adecuada está basada en varios aspectos fundamentales, y uno de ellos es saber con precisión la actualidad de la empresa. Argelia deja entrever el valor de enfocar la contabilidad a la gestión como sustento para la toma de decisiones importantes de la organización. Esta pregunta también engloba información sobre la situación presupuestaria, ya que sirve como un indicador en el cumplimiento de los objetivos determinados.

¿Adónde vamos?

Para que una empresa camine de con seguridad y pasos firmes, primero debe tener claro cuál es la meta, a dónde se quiere llegar. Este punto está estrechamente ligado al plan de acción de la empresa y a su plan de viabilidad.

¿Qué recursos tenemos para llegar?

Cuando se planea la creación de una empresa o cuando ya se tiene establecida y se quiere asegurar la permanencia o la ascendencia, es importante tener en cuenta los aspectos que benefician y cuáles no benefician para trabajar en ellos.

La optimización de los recursos, es una grandiosa técnica para llevar a cabo debido a que se basa en la eficacia y la eficiencia para alcanzar grandes objetivos utilizando la menor cantidad de recursos posibles. En este apartado, el libro plantea las claves para financiar la empresa de forma permanente, más allá de los recursos que los bancos puedan poner a disposición al público en general.

 

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben

 

 

Etiquetas Gestión Empresas

Cargando noticia...