Claves del futuro de las empresas

Las claves del futuro empresarial

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Actualizado 20 | 02 | 2018 07:00

Futuro empresarial

Hay cuatro factores que marcarán la nueva estrategia de las empresas españolas en la próxima década, según el reciente informe de Deloitte: las nuevas tendencias del mercado, las tecnologías, los nuevos modelos de gestión del talento y las disrupciones de modelos de negocio.

«El rediseño de la empresa del futuro. Eficiencia y rentabilidad 2025″ recoge las opiniones, previsiones y, en definitiva, «la receta» de 200 CEO españoles consultados en este estudio, quienes señalan las claves empresariales de los próximos años, pero sin perder ni olvidar lo que ha funcionado y sacado de la crisis: rentabilidad, eficiencia y sostenibilidad del negocio.

Nuevas tendencias 

  • Personalización del producto: el 70% de las empresas afirma que creará productos primando el factor de  la personalización.
  • Logística: casi todos, cerca del 90% de la muestra consultada, piensan que va a ser fundamental.
  • Menor importancia de las ventas: así lo estima una de cada dos consultados en este estudio.
  • Auge de la economía colaborativa, al centrarse los negocios en otros objetivos diferentes a los tradicionales.
  • Más importancia al disfrute que a la propiedad, en consonancia con lo anterior.

Digitalización de la actividad empresarial

El entorno digital va a ser en el que se desenvuelva la actividad empresarial, por lo que va a ser necesario, prácticamente obligatorio, desenvolverse en y mediante el mismo. Por ejemplo, el 90% de la muestra consultada estima que la digitalización transformará -como mínimo- el 20% de su empresa. A lo que se suma el desarrollo de la llamada tecnología disruptiva (‘cloud computing’, ‘blockchain’, ‘genomics’ o ‘internet de las cosas’), con una consecuencia clara: el 70% de estos CEO piensa que en 2025 la robotización alcanzará al menos el 10% de las tareas desarrolladas por las empresas.

Nuevos modelos de gestión del talento

Según las previsiones recogidas en el informe, se puede hablar de un nuevo perfil y papel central del trabajador en los próximos años. De hecho, el 91% de las empresas ha manifestado que demandará los llamados «empleados tipo T»: profesionales con formación técnica especializada para desarrollar un puesto de trabajo, pero que, en paralelo, cuentan con aptitudes y habilidades genéricas y transversales como capacidad de comunicación, perseverancia, liderazgo, posibilidad de trabajo en equipo, empatía y capacidad de resolución de conflictos. Además, resulta casi unánime la opinión de que estos perfiles facilitarán la creación de equipos multidisciplinares, proyectos de innovación y el auge del teletrabajo.

Proximidad al cliente

La globalidad y posibilidades de consumo y del mercado están ya marcando gran parte del futuro empresarial, donde la distribución multicanal se impondrá, así como el empoderamiento de los clientes, según la inmensa mayoría de entrevistados (nueve de cada diez).


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