La fama de personajes como Mark Zuckerberg y Bill Gates contribuye a que cada vez más personas consideren el emprendimiento como un camino seguro hacia el éxito, una expectativa poco realista sobre lo que realmente supone emprender.
Tener éxito al lanzar una nueva empresa sí es posible y así lo demuestran los 110 perfiles analizados por MIT Techonology Review en español en su informe Barómetro de emprendimiento de éxito en España. Sin embargo, no todo son rosas en el camino.
El texto, que ha contado con la colaboración de Chivas Regal, desengrana las claves necesarias para triunfar, los retos y los sacrificios que debe hacer un emprendedor, y aporta una serie de consejos para aquellos que quieran lanzarse a esta aventura. Para recoger toda esta información, además de los 110 testimonios recogidos, el informe ha contado con la colaboración de otros 14 expertos en distintas áreas del sector y se ha nutrido de la bibliografía existente para garantizar la fiabilidad de los datos.
“Las reflexiones de los emprendedores entrevistados deben servir para desmitificar el éxito, acercarlo a la sociedad y facilitar que más personas tomen la decisión de emprender de forma realista”, explica nuestro director de MIT Technology Review en español publicado por Opinno, Pedro Moneo, quien también es CEO de nuestra empresa.
El primer mito que rompe este informe está relacionado con la definición en sí misma del éxito. Frente a la visión tradicional que persigue beneficios puramente económicos, los emprendedores de hoy en día también intentan satisfacer sus propias motivaciones y contribuir a la sociedad.
Pie de foto: A pesar de los sacrificios, el 99% de los emprendedores volvería a emprender. Crédito: ‘MIT Technology Review en español’.
Para el fundador de El Ganso, Clemente Cebrián, que ha sido uno de los 110 emprendedores entrevistados por MIT Technology Review en español, “la definición del éxito es independiente de lo económico”. Cebrián valora la combinación del “triunfo del producto y la sensación de contemplar cómo una idea se materializa en algo con lo que la gente se identifica”.
El propio perfil del emprendedor de éxito, asociado al joven recién licenciado, es otro de los conceptos a los que el informe da la vuelta. Según sus conclusiones, la mayoría de emprendedores de éxito en España tienen entre 30 y 40 años y ya han adquirido experiencia previa en el mundo del emprendimiento. Además, la formación del 56% de ellos incluye másteres y doctorados.
Los factores clave
Que un emprendedor altamente formado tenga una buena idea sigue sin ser garantía de éxito, de acuerdo con las conclusiones del informe. Como en otros aspectos de la vida, una actitud optimista estimula las posibilidades de triunfar. Un 76% de los entrevistados considera que la crisis económica ha tenido un impacto más positivo que negativo sobre su proyecto. Para nuestro responsable del informe, Daniel Medina, este dato revela la capacidad de los emprendedores de éxito de “ver oportunidades en los problemas les ha permitido salir airosos de una época de dificultades”.
Además de las cualidades propias con las que debe contar un emprendedor para triunfar, existen una serie de elementos externos sin los que el camino al éxito se complica. El 100% de los entrevistados asegura que “contar con buenos colaboradores constituye un factor clave”. Así lo cree el fundador de Parclick, Luis Paris, quien recuerda: “Relacionarme con otros emprendedores me ha ayudado en todo momento a mejorar mi modelo de negocio y encontrar nuevas oportunidades”.
Una vez que el emprendedor se ha entrenado mentalmente y ha reclutado a quienes formarán parte de su equipo, llega la hora de salir al campo de juego. En este caso, el terreno es España. De acuerdo con el informe, los emprendedores españoles consideran que el país adolece de obstáculos como la escasez de grandes clientes, la falta de cultura de riesgo y de grandes flujos de inversión. Estas carencias confluyen en el ámbito financiero, como se desprende de que el 75% de los encuestados tuviera que echar mano de sus propios recursos para crear su negocio.
Pero ni la falta de financiación ni las trabas burocráticas han logrado mermar la voluntad del 99% los encuestados. A pesar de que reconocen que emprender requiere una dedicación del 100%, todos ellos estarían dispuestos a volverlo a intentar.
A partir de la experiencia real de personas que han logrado sacar adelante sus ideas de negocio, el informe puede servir a aquellos que estén interesados en crear su propia empresa a “adquirir los conocimientos prácticos y consejos necesarios para tener más probabilidades de éxito en sus proyectos”, explica nuestro corresponsable del informe, Javier Iglesias.
“Este tipo de datos serán muy útiles para que aquellos interesados en crear sus propias empresas puedan tener una perspectiva realista del panorama”, continúa Javier. Desde Opinno, como promotor de la cultura del emprendimiento, hemos querido contribuir, a través de nuestra publicación MIT Technology Review en español, con este informe a servir de soporte a los interesados a aumentar sus posibilidades de éxito. Aunque no existe una receta mágica, los consejos y testimonios basados en experiencias reales del informe ofrecen una mejor idea de qué hace falta para emprender con éxito y permite adaptar las expectativas a la realidad del panorama español.