Siempre asociamos los viajes con un período vacacional, de desconexión, relax y diversión con los amigos o la familia. Sin embargo, según datos aportados por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, una cuarta parte de los turistas de todo el mundo viaja por negocios. Una cifra significativa teniendo en cuenta que esto representa unos 280 millones de personas que se desplazan por motivos laborales o profesionales.
Este fenómeno recibe el nombre de turismo MICE, debido a sus siglas en inglés (Meeting, Incentives, Conferencing y Exhibitions), pero viene a significar turismo de negocios y engloba todos los viajes organizados con motivaciones laborales: asistir a reuniones de trabajo, congresos, convenciones, ferias, conferencias, exposiciones…
Este tipo de viajes tienen una gran importancia para los empresarios, puesto que suponen una herramienta de importancia dentro de las estrategias empresariales de una compañía, pero también para las ciudades españolas, puesto que sin duda repercute en su economía y genera un mayor status a nivel local, nacional y mundial.
Es por este motivo, que esta práctica se encuentra permanentemente en auge en cada vez más sectores, tanto por los múltiples beneficios que supone para la actividad empresarial, como por las facilidades que el Gobierno y cada ciudad expone a los viajeros de negocios.
Europa, el territorio ideal para la actividad empresarial MICE
La riqueza histórica, cultural, y geográfica de Europa pone a disposición del viajero de negocios algunos de los mejores destinos de trabajo. Ciudades de gran actividad económica, cosmopolitas, con buenas infraestructuras y donde predomina la oferta artística y de ocio. En esta línea, BizAway destaca España como uno de los países favoritos para los turistas de negocios, con Madrid y Barcelona encabezando las ciudades predilectas a nivel internacional.
Aunque puede ser evidente dado el tamaño, reputación y su condición de capital en sus respectivas comunidades autónomas, lo cierto es que tanto Madrid como Barcelona obtienen este podio debido a su capacidad de aglutinar todos los servicios necesarios para facilitar la actividad empresarial a los viajeros de negocios.
Aunque ambas capitales suponen un fuerte atractivo de actividad empresarial, lo cierto es que otras ciudades españolas de gran calibre casi capitaneado por sus infraestructuras y oferta. ¿Cómo? Por su apuesta constante en la atracción de ferias, convenciones y viajeros de negocios.
Las infraestructuras, alojamientos y transporte son de vital importancia para el viajero de negocios, por ello, el ranking de ciudades favoritas en función de estos parámetros cambia.
Ranking de ciudades por hoteles:
- Madrid
- Barcelona
- Valencia
- Sevilla
- Málaga
- A Coruña
- Santiago
No es de extrañar que la capital española lidere este ranking, y es que ha recibido seis años consecutivos el premio a mejor destino de turismo de reuniones de Europa en los World Travel Awards, desde 2018 y hasta este 2023. Alberga algunos de los recintos feriales y de congresos más grandes de España, como IFEMA, y por lo tanto, su oferta hotelera cuenta con múltiples opciones con el fin de albergar un gran número de viajeros.
Ranking de ciudades por vuelos y trenes:
En este ranking, el pódium se lo lleva la ciudad condal, Barcelona. Dicha posición no es casualidad, puesto que contabiliza el mayor número de llegadas en avión gracias precisamente a la infraestructura que dispone el Aeropuerto de Barcelona, así como otros más pequeños como el de Girona, Lleida, Reus, convirtiéndose así en una de las pocas ciudades españolas que cuenta con 4 aeropuertos. Evidentemente, a esta ciudad la sigue Madrid, además de Valencia.
Por lo que se refiere a trenes, Madrid encabeza el listado, principalmente por su ubicación geográfica que lo convierte en un punto estratégico ideal para desplazamientos por la península y conexiones directas con otras capitales europeas. Por ello, acumula el mayor número de desplazamientos en tren a nivel nacional.
En definitiva, BizAway prevé que esta vertiente del turismo MICE siga creciendo, basándose sobre todo en tres factores fundamentales: Crece el interés de las empresas por la internacionalización de su actividad, las ciudades trabajan cada vez más por convertirse en la destinación idónea para este tipo de viajeros y por último, los trabajadores demuestran estar interesados en compaginar el ocio y el trabajo.