Jorge Bretó, CEO de Productos Citrosol explica las claves de la empresa que la han convertido en finalista en la categoría Pyme Innovación Tecnológica. 

Entrevista Citrosol, finalista Premios CEPYME Pyme Innovación Tecnológica

©CITROSOL

Actualizado 10 | 03 | 2021 09:05

Citrosol

Citrosol es una empresa valenciana, ubicada en Potríes, especializada en la investigación, desarrollo, implantación y comercialización de tecnología y tratamientos postcosecha para el mantenimiento de la calidad y frescura de frutas y hortalizas.

Más de 50 años de experiencia convierten a Citrosol en todo un referente en el sector de la postcosecha, permitiendo largos periodos de transporte entre recolección y consumo, disminuyendo los costes medioambientales y garantizando la seguridad alimentaria.

La empresa cuenta actualmente son 98 trabajadores y una facturación de 24 millones de euros, de los cuales el 40% proviene de la exportación. Tienenvarias delegaciones en España, una filial en Sudáfrica y personal propio y distribuidores por todo el mundo.

Jorge Bretó, CEO de Productos Citrosol explica las claves de la empresa que la han convertido en finalista en la categoría Pyme Innovación Tecnológica. 

¿Cómo decidieron presentarse a los Premios CEPYME? ¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?

En 2015 recibimos el galardón en innovación tecnológica y en el año 2018 fuimos finalistas de esta convocatoria, pyme del año.

Con esta experiencia, hemos podido comprobar la transparencia y profesionalidad de CEPYME en el proceso de selección de candidaturas y ganadores y esto le aporta todavía más prestigio a CEPYME, por lo que,no hemos dudado en volvernos a presentar y de que podemos reunir, nuevamente, todos los requisitos como dignos merecedores.

¿Cree que el premio CEPYME 2020 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?

Desde el año 2015, que recibimos este galardón, hemos comprobado el prestigio que nos ha aportado tanto en el mercado nacional como en el internacional.

Gracias a los premios CEPYME se reconoce el esfuerzo a la labor de investigación y divulgación científica y esto nos ha ayudado a ir un paso por delante en el desarrollo de soluciones postcosecha. 

¿Qué papel juega la innovación en la empresa? ¿Cuáles son las principales medidas de impulso adoptadas en esta área?

En Citrosol seguimos creciendo año tras año. Estamos desarrollando con éxito los mercados internacionales, invirtiendo en I+D+i y convirtiendo, en muchos casos, estas inversiones en productos innovadores de éxito que acaban implantándose en el mercado.Por otra parte, el desarrollo de nuestras líneas estratégicas de potenciamiento de la sostenibilidad, la economía circular y la “postcosecha de precisión”, nos diferenciará positivamente no solo en nuestro mercado, sino también ante la sociedad en general. 

¿Cómo está afectando a su empresa la actual crisis provocada por la COVID-19?

En una primera etapa, que coincidió con el confinamiento decretado por el Gobierno, tuvimos que adaptarnos con extraordinaria rapidez, pero una vez finalizado el confinamiento nos hemos adaptado muy bien a un “mix” de trabajo presencial y virtual que no está causando ninguna merma de productividad. Si bien es cierto que siendo una parte importante de nuestra facturación fuera de España las limitaciones al tráfico aéreo están afectando a nuestros planes de expansión en diversos países. 

¿Qué medidas han implementado para afrontarla?

En un primer momento, realizamos un plan de actuación con una serie de medidas que funcionaron a la perfección, pero sin interrumpir la actividad habitual de la empresa y a la vez, preservando la seguridad de nuestros empleados con estrictas medidas de higiene para contener la propagación de la Covid-19. Hoy en día, estas medidas preventivas se siguen adoptando de manera actualizada.

La mayoría de estas medidas fueron el teletrabajo en todas aquellas áreas que pudieran realizarlo, reuniones telemáticas, tanto internas como con nuestros clientes, y el establecimiento de turnos de trabajo en las áreas de producción de la empresa. Estrictas normas de higiene como la desinfección con geles hidroalcohólicos y limpieza y desinfección de superficies y suelos y herramientas de trabajo, la clausura de zonas comunes de la empresa, como, por ejemplo, el comedor. 

Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años

Nos hemos convertido en los líderes europeos en el sector de la tecnología y tratamientos postcosecha y esperamos seguir manteniendo este liderazgo e incluso aumentarlo.

Por ello, estamos desarrollando nuevos mercados para nuestros tratamientos y tecnologías postcosecha, mercados que consideramos “océanos azules”, ya que resolvemos problemáticas postcosecha en productos hortofrutícolas como tomates, pimientos y, recientemente, la cuarta gama o productos mínimamente procesados, para los que nunca se habían desarrollado tratamientos postcosecha con éxito.

Nuestra idea es seguir por este camino y dar nuevas soluciones a frutos objetivo que las requieran, apoyando siempre a nuestros clientes y ayudando a reducir las mermas en destino y a evitar el desperdicio alimentario.

 


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