El Círculo de la Sanidad plantea la necesidad de apoyar a la industria española para impulsar la fabricación de material médico y equipos de protección para profesionales sanitarios y otros trabajadores, “porque con el trabajo de todos, nuestro país tiene talento no solo para ser autosuficiente, sino para convertirnos incluso en exportadores con el tiempo”.
El presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, subraya que, si bien ahora lo urgente es conseguir traer a España todo el material que se necesita para hacer frente a la pandemia de COVID-19, “a medio y largo plazo tenemos que aprender de esta crisis para no depender tanto del exterior”.
En este sentido, pone de relieve cómo hay empresas que están siendo capaces de multiplicar la fabricación de equipos de protección individual (EPI), mascarillas, guantes, gel hidroalcohólico, respiradores, etc., e incluso, compañías que no se dedican a esta tarea habitualmente, están fabricando material de este tipo.
“Esto prueba que, en España, la industria sanitaria es lo suficientemente robusta para que, con el apoyo de las administraciones públicas, se pueda incrementar de manera notable la producción de material sanitario. Ello no solo ayudaría a que estemos más preparados ante futuras crisis sanitarias, sino que sería un motor generador de empleo, que tanta falta hará para superar el contexto económico tan complicado al que tendremos que hacer frente familias, empresas y administraciones en la reactivación del país cuando se vaya superando la pandemia”, explica Ángel Puente.
En este punto, elogia la enorme calidad del personal de la sanidad española, “que es solo una, como ahora se está demostrando: la pública y la privada”. Así, señala que, si se ha logrado construir un sistema universal y de tanta calidad, “con esfuerzo y más inversión en I+D+i podremos ser más autosuficientes en lo que a material sanitario se refiere”.
Entre tanto, el presidente del Círculo destaca que “ahora es el momento de remar todos en la misma dirección”, pero pide que “cuando concluya esta crisis, que pasará y esperemos que con los menos daños posibles, todos sigamos contribuyendo y debatiendo para reforzar la sanidad española en todos los ámbitos y para que estemos mejor preparados no solo ante picos de demanda, sino siempre”.
“La resiliencia de la sanidad española está demostrada y vamos a salir de esta”, recalca Puente, quien traslada nuevamente el reconocimiento de la entidad a los profesionales que luchan contra esta pandemia y su apoyo a las familias que han perdido seres queridos.