Con demasiada frecuencia, cometemos algunos errores fácilmente evitables al contratar un seguro

Cinco errores frecuentes al contratar un seguro para la PYME

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Actualizado 26 | 02 | 2018 10:23

Cuando nos enfrentamos a la tarea de buscar un seguro para nuestra PYME normalmente nos vemos obligados a tomar algunas decisiones sin saber muy bien qué trascendencia tienen.

Lo que se busca está claro: asegurar nuestra empresa para que si pasa algo, no pase nada.

Pero en estas ocasiones, con demasiada frecuencia, cometemos algunos errores fácilmente evitables:

1. ¿REALMENTE NECESITO EL SEGURO…? HASTA AHORA NUNCA ME HA PASADO NADA.

Para aquellos que cometen este error dos datos:

  • Cerca del 60% de los negocios asegurados tienen al menos un siniestro cada año.

  • En España 7 de cada 10 negocios que tienen un siniestro grave desaparecen por no tener seguro.

2. VOY A PREGUNTAR A UN FAMILIAR O AMIGO

La terminología que emplea el sector asegurador y los conceptos con los que se trabaja son complejos, por lo que para resolver dudas solemos acudir a un familiar o a un amigo para que nos de su opinión. Normalmente esta persona, con su mejor voluntad, simplemente intenta trasladar su propia experiencia, aunque su negocio o sus circunstancias no sean similares a las nuestras.

El mejor consejo es disponer de un buen asesoramiento personalizado y profesional, que nos explique en nuestro lenguaje cuáles son las coberturas y capitales más adecuados y que mejor se adapten a mi negocio y a mis circunstancias económicas.

3. TODOS LOS SEGUROS SON IGUALES

Un error muy frecuente es considerar que todos los seguros son iguales. Pensamos que lo tenemos todo cubierto y a todo riesgo, y la realidad es bien distinta.

Como hemos comentado antes, un buen asesoramiento nos permitirá conocer cuáles son los riesgos a los que está sometida nuestra pyme y cuáles son las coberturas que realmente necesitamos.

Para evitar que cuando se produzca un siniestro acabemos teniendo malas experiencias, porque lo que creíamos cubierto, en realidad estaba desprotegido.

La calidad en la prestación de los servicios que recibiremos cuando se ha producido un siniestro, la rapidez en adoptar las medidas que resuelvan la incidencia y nos permitan continuar con la operativa del negocio cuanto antes, son la verdadera clave a la hora de elegir un buen seguro.

4. CAPITALES ASEGURADOS INADECUADOS

Otro de los errores más comunes que se suelen cometer es el de asegurar los bienes con un valor inferior al que deberían haber sido asegurados, pensando que no tiene importancia y además, me ahorro algo de dinero en el seguro.

Sin embargo, cuando se produce un siniestro y en la valoración de los daños se aprecia una infravaloración de los bienes, las compañías de seguros se ven obligadas a aplicar la regla de proporcionalidad por infraseguro, de manera que el asegurado recibirá una indemnización inferior al valor real de los bienes, proporcional al capital que aseguró y por tanto, una parte de sus daños no podrán ser indemnizados.

5. EL PRECIO ES LO ÚNICO QUE IMPORTA

Llegamos a factor precio que, para la mayoría, es casi el único elemento a considerar a la hora de decidirse por un seguro. Después de conocer las cuatro recomendaciones anteriores ahora sabemos que es un error evidente.

El precio debe ser la justa compensación por el riesgo que se asume según los bienes que se aseguran, las coberturas que se contratan y los servicios que se prestan, por lo que lo fundamental a la hora de saber si el precio que estamos pagando es o no adecuado, es el análisis y comparativa de cada póliza, del alcance de las coberturas, los capitales, límites y franquicias, y la valoración de la calidad del servicio prestado.

En este sentido un buen asesoramiento es fundamental, para saber si estamos o no bien asegurados y al precio adecuado.

En MAPFRE disponemos de una Red Comercial con más de 3.000 oficinas en España, con la experiencia y conocimiento adecuados para asesorarte profesionalmente, informándote de los riesgos específicos a los que está sometida tu empresa y poniendo a tu disposición las coberturas más adecuadas a sus características.

Porque si algo pasa, MAPFRE estará a tu lado, prestándote servicios de la máxima calidad y con la mayor agilidad y solvencia. Con el objetivo de proteger tu pyme, tu futuro y el de tu familia.

Para dar respuesta a esta situación, MAPFRE dispone de un sistema único, denominado Empresas 360º, que ofrece gratuitamente a las pymes un análisis pormenorizado sobre su nivel de protección en los cuatro ámbitos de riesgo clave que le afectan (patrimonio, responsabilidad frente a terceros, cuenta de resultados y personal de la empresa), así como una comparativa con las empresas de su sector, finalizando el proceso con el asesoramiento sobre cómo minimizar dichos riesgos y corregir las deficiencias de protección que se observen.

Si quieres ver el video explicativo de nuestro modelo de gestión Empresas 360º, haz clic aquí para ver el video: https://youtu.be/d18cZEQ90tA

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