Risk in Focus 2020. Hot topics for internal auditors

Ciberseguridad, regulación y digitalización, los principales riesgos de las empresas de cara a 2020

ciberseguridad-regulacion-digitalizacion-los-principales-riesgos-las-empresas-cara-2020

©BigStock

Actualizado 02 | 12 | 2019 07:00

La ciberseguridad, los cambios normativos y la digitalización son los tres principales riesgos a los que tendrán que hacer frente las empresas a lo largo de 2020, según un estudio publicado por el Instituto de Auditores Internos de España y otros siete institutos homólogos europeos.

El informe, llamado ‘Risk in Focus 2020. Hot topics for internal auditors’, recoge la opinión de más de 500 directores de Auditoría Interna de las principales multinacionales de Europa.

risk-in-focus-2020

El 78% de ellos valora que el reto de la seguridad cibernética está en la primera posición, por segundo año consecutivo, puesto que las empresas “continúan realizando grandes esfuerzos para cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos”.

Los cambios regulatorios constituyen otra de las grandes preocupaciones, con el 59% de las valoraciones. Del quinto puesto el año pasado pasan a ocupar el segundo lugar por “la necesidad de cumplir con normas cada vez más complejas y mayor supervisión antimonopolio, anticorrupción y de blanqueo de capitales”.

Además, según el informe, esto último coincide con el incremento de las sanciones por parte de las autoridades jurídicas europeas con carácter disuasorio.

En el tercer lugar se sitúa la digitalización, la tecnología disruptiva y otras innovaciones, con el 58% de las opiniones. Reto que incrementa su importancia con los años: el 75% de los directores de Auditoría prevé que este siga siendo un riesgo prioritario en cinco años, lo que lo situaría al mismo nivel que la ciberseguridad, con el 76% para 2025.

A lo largo de la clasificación, en la que aparecen 17 rúbricas distintas, está el capital humano, que progresivamente se valora con más importancia. En esta nueva edición del estudio aparece por primera vez y en octavo lugar.

En cuanto a los riesgos externos, la incertidumbre política mundial gana peso situándose en el séptimo puesto, debido principalmente al gran flujo de movimientos económicos y políticos, como la guerra comercial entre EEUU y China o el Brexit.

En este punto también destaca la preocupación por los riesgos vinculados al cambio climático, que crece considerablemente y se espera que se duplique en los próximos cinco años.

 


Cargando noticia...