En el marco del Día Internacional de la Seguridad Informática, que se celebra el próximo 30 de noviembre, la protección digital cobra especial relevancia en un momento en el que cada vez más empresas y administraciones públicas están en el ojo del huracán. Un informe del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha revelado que en 2023 se gestionaron más de 57.000 incidentes que las pusieron en peligro.
Ante esta situación, Softtek, líder en soluciones tecnológicas globales, asegura que las compañías deben evolucionar su enfoque de ciberseguridad a través de soluciones tecnológicas proactivas.
Es aquí donde emerge el concepto ‘seguridad invisible’. Esta trabaja detrás de la escena, anticipa ciberamenazas, mitiga riesgos en tiempo real y protege los datos sin necesitar una intervención permanente. Desde la inteligencia artificial hasta el Machine Learning, las nuevas tecnologías están demostrando ser capaces de moldear la protección de la información crítica y proporcionar una respuesta automática y efectiva frente a unas posibles intrusiones.
Mediante estas innovaciones, las empresas pueden manejar un creciente volumen de datos y estar preparadas si sufren alguna ofensiva que ponga en riesgo sus operaciones.
Áreas clave donde estas tecnologías emergentes están transformando la ciberseguridad
- Respuesta automática: permite a las empresas actuar con rapidez y precisión, sin intervención humana. Los sistemas de seguridad detectan ataques y ejecutan secuencias de mitigación de manera automática. Esto incluye bloquear accesos no autorizados, desconectar redes comprometidas y realizar auditorías internas para evaluar posibles daños. Los equipos de ciberseguridad se pueden centrar en la estrategia y delegar la respuesta en la tecnología.
- Inteligencia artificial y Machine Learning: las compañías están comenzando a implementar inteligencia artificial y machine learning para analizar grandes cantidades de datos en tiempo real y aprender de cada interacción. Estos sistemas se vuelven cada vez más inteligentes. Se adaptan a las nuevas tácticas de los ciberdelincuentes y aprenden de los errores pasados para evitar futuros ataques.
- Ciberseguridad en la cadena de suministro: los puntos débiles en los proveedores de servicios pueden abrir la puerta a ciberataques masivos. Aquí, las soluciones innovadoras están ayudando a las organizaciones a monitorizar y auditar continuamente la ciberseguridad de sus proveedores y socios, lo que crea una red de seguridad interconectada.
- Espacio de trabajo protegido: con el modelo de empleo en remoto e híbrido, las empresas han tenido que replantearse su enfoque de soluciones como redes privadas virtuales (VPN) más avanzadas, autenticación multifactor (MFA) y tecnologías de Zero Trust. La apuesta por la Confianza Cero puede ser clave para reducir las brechas de seguridad y minimizar el impacto de cualquier incidente de seguridad.
Rafael Conde del Pozo, Business Development, Strategy & Innovation director de Softtek EMEA, explica: “el reto hoy no es solo responder ante un ataque, sino anticiparse y neutralizarlo antes de que ocurra. La seguridad invisible protege de manera proactiva y en tiempo real. La automatización y la inteligencia artificial nos permiten avanzar hacia un futuro en el que las infraestructuras van siempre por delante de las amenazas”.