4 usos de la ciberseguridad con Inteligencia Artificial

¿Qué es la ciberseguridad con Inteligencia Artificial?

©Bigstock

Actualizado 15 | 10 | 2024 10:29

Ciberseguridad con Inteligencia Artificial

Hoy en día, a medida que más empresas utilizan datos para impulsar sus estrategias, los equipos de TI deben reforzar la seguridad de sus sistemas y redes. La Inteligencia Artificial también puede desempeñar un papel esencial en la protección de los datos y sistemas de las empresas.

¿Qué es la ciberseguridad con Inteligencia Artificial?

La ciberseguridad con Inteligencia Artificial es un enfoque que integra la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático con la ciberseguridad para proteger los datos, las redes y los sistemas de las empresas de los ciberataques.

Mediante algoritmos avanzados y análisis de datos en tiempo real, la ciberseguridad con Inteligencia Artificial puede aprender de las ciberamenazas pasadas, anticipar las nuevas y responder en consecuencia. Como resultado, brinda a las empresas protección en tiempo real al:

  • Identificar actividades sospechosas.
  • Analizar amenazas potenciales.
  • Automatizar medidas de protección.

4 beneficios de la ciberseguridad con Inteligencia Artificial

La ciberseguridad con Inteligencia Artificial ofrece varios beneficios a las empresas:

  • Protección de datos en tiempo real y respuesta autónoma

Uno de los beneficios más importantes de la ciberseguridad con Inteligencia Artificial es la protección de datos en tiempo real.

Según un artículo de FastCompany, se necesitan un promedio de 212 días para detectar una filtración de datos. Las soluciones de ciberseguridad con Inteligencia Artificial pueden monitorizar el acceso a los datos en tiempo real, identificar actividades sospechosas y notificar automáticamente al equipo sobre un posible acceso no autorizado a los datos.

La ciberseguridad con Inteligencia Artificial también puede identificar datos ocultos, es decir, datos que se copian, almacenan y no son gestionados formalmente por el equipo o la empresa que los posee. Como resultado, las empresas detectan problemas de inmediato y pueden tomar medidas.

Esto es especialmente útil para las empresas que almacenan y procesan datos, incluidos datos de clientes para iniciativas de marketing digital y personalización.

  • Un enfoque proactivo para prevenir las amenazas cibernéticas

Piensa en la Inteligencia Artificial para la ciberseguridad como si fuera una función de seguridad activa de un automóvil. Un ejemplo de este tipo de función es un sistema de frenado automático de emergencia, que puede identificar una posible colisión y frenar de forma autónoma para reducir el impacto de la colisión o incluso evitarla.

Los algoritmos de Inteligencia Artificial y aprendizaje automático analizan los datos actuales y procesan los aprendizajes de los datos anteriores para identificar patrones y posibles ciberataques. La Inteligencia Artificial predictiva para la ciberseguridad puede predecir los ciberataques y responder de manera proactiva para defender los sistemas, redes y datos. Como resultado, las empresas pueden minimizar (o posiblemente evitar) el impacto de una amenaza.

  • Eficiencia incrementada

La Inteligencia Artificial puede procesar grandes cantidades de datos y analizar el tráfico pesado de la red. Al permitir que la Inteligencia Artificial se encargue del procesamiento y el análisis de datos, puede identificar rápidamente los problemas y los miembros del equipo pueden resolverlos más rápidamente.

Como resultado, los miembros del equipo tienen más tiempo para centrarse en tareas estratégicas, mejorando así su eficiencia.

  • Escalabilidad

Las necesidades de ciberseguridad aumentarán a medida que el negocio crezca. La ciberseguridad con Inteligencia Artificial puede escalar a medida que la empresa se expande. Por lo general, esto ocurre sin necesidad de inversiones adicionales en hardware o nuevos miembros del equipo.

Como resultado, las necesidades de seguridad aún están satisfechas.

4 usos de la ciberseguridad con Inteligencia Artificial

Ahora que conoces los beneficios de la ciberseguridad con Inteligencia Artificial, repasemos sus diferentes aplicaciones:

  • Detección y prevención de malware: el aprendizaje automático detecta malware nuevo y en evolución que puede realizar acciones no autorizadas en los datos. Al identificar software malicioso en tiempo real, la ciberseguridad con Inteligencia Artificial puede prevenir un ataque o minimizar los daños.
  • Identificación y priorización de amenazas cibernéticas: Statista informó que en 2022 se descubrieron más de 25.000 nuevas vulnerabilidades de seguridad informática. Los algoritmos de aprendizaje automático pueden rastrear y priorizar vulnerabilidades en nichos específicos, mientras que los modelos de Inteligencia Artificial pueden solucionarlas en consecuencia. IBM, Microsoft y Google han estado desarrollando sus propios sistemas de Inteligencia Artificial para la ciberseguridad: IBM Security Suite, Microsoft Cyber Signals y Google Play Protect, respectivamente.
  • Respuesta automatizada ante un posible ciberataque: la Inteligencia Artificial puede automatizar acciones contra las amenazas potenciales que haya detectado. Al actuar de inmediato, la Inteligencia Artificial minimiza o previene el daño de un ciberataque.
  • Análisis predictivo de riesgos: al analizar grandes cantidades de datos, la Inteligencia Artificial puede reconocer patrones y predecir ataques emergentes. Los equipos de seguridad pueden defender de forma proactiva los sistemas y las redes antes de que se produzca un ataque.

Te puede interesar


Cargando noticia...