Ciberseguridad en los colegios

La importancia de la ciberseguridad en los colegios

©importancia-ciberseguridad-colegios1

Actualizado 26 | 06 | 2017 10:47

La expansión de las nuevas tecnologías en cada área de nuestra vida y la conexión permanente a Internet de todo tipo de objetos del hogar, aumenta la importancia de los profesionales y las herramientas de ciberseguridad.

Sin embargo, en una disciplina tan compleja y que se desarrolla a tanta velocidad, es complicado encontrar y formar suficiente talento como para satisfacer la creciente demanda.

Educación en nuevas tecnologías en los colegios

Por esta y otras razones, cada vez más expertos vienen advirtiendo de la necesidad de aumentar la presencia de la educación en nuevas tecnologías en los colegios. La formación en este ámbito se ha convertido en clave tanto para preparar a los futuros profesionales del sector, como para proteger a los jóvenes en su vida cotidiana.

En este sentido, a través de su iniciativa Internet Segura for Kids, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) está fomentando jornadas escolares en centros educativos con el objetivo de implicar a la comunidad educativa -tanto alumnos, como padres y profesores- en la sensibilización y formación sobre los riesgos en Internet. Las jornadas incluyen tanto charlas como talleres y abarcan temas como privacidad, identidad digital, reputación, netiqueta (comportamiento en línea), gestión de la información, ciberacosoescolar, protección ante virus y fraudes, uso excesivo de las TIC y mediación parental.

Día Mundial de Internet

El INCIBE, organismo que depende del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, también aprovechó el pasado 17 de mayo, Día Mundial de Internet, para celebrar más de 50 charlas tanto en centros educativos como en asociaciones, administraciones locales, centros y otras instituciones en diferentes provincias de toda España.

Una de las medidas en las que coinciden los expertos es la instalación de protección para todos los dispositivos electrónicos de la casa con acceso a Internet, desde ordenadores personales hasta dispositivos móviles. Las herramientas profesionales de seguridad, como Panda Protection, incluyen la opción de ‘Control Parental’, un elemento que permite a los adultos monitorizar el uso que los menores hacen de la red, así como asegurar el bloqueo de ciertos contenidos.

Premio Enise sobre seguridad online

El mismo organismo impulsa también el Premio Enise (Encuentro Internacional de la Seguridad de la Información) que reconoció este año la mejor iniciativa escolar en materia de seguridad online. Este galardón se encuentra ya en su décima edición y en esta ocasión se ha centrado en encontrar la mejor iniciativa escolar en materia de seguridad informática. El premio persigue reconocer proyectos originales cuyo fin sea fomentar la ciberseguridad entre los estudiantes o los propios centros, pudiendo ser desarrolladas por profesores, alumnos, asociaciones de padres, o varios colectivos.

En cuanto a la temática, las propuestas debían estar inspiradas o hacer referencia a elementos relacionados con la ciberseguridad y el uso seguro y responsable de redes sociales, tecnología e Internet, tanto en aspectos de formación, como en prevención, actuación y asistencia ante posibles problemas. La ganadora fue la comunidad educativa del IES Pere d’Esplugues de Valencia gracias al proyecto ‘Desconéctate y vive’, que consiste en un conjunto de talleres para concienciar a los jóvenes sobre la importancia de usar las redes sociales para aumentar la sociabilidad.