El equipo de investigadores de Proofpoint ha informado de una campaña dirigida a objetivos de fábricas e industrias en España y Portugal, que utiliza como gancho la posibilidad de fabricar una vacuna frente al Coronavirus.
La campaña se enmarca en un panorama que registra un alto volumen de amenazas relacionadas con el coronavirus, con ataques muy variados, de amplio alcance y que continúan creciendo, literalmente, por minutos. Además de la campaña en castellano, en los últimos días se han registrado también campañas dirigidas a destinatarios en EE.UU., Portugal y los Países Bajos.
Esta campaña en español incluye correos electrónicos con el tema «Vacuna COVID-19: prepare la vacuna en casa para usted y su familia para evitar COVID-19». El cuerpo del mensaje detalla la preparación de una vacuna casera COVID-19, y en él se insta al destinatario a abrir un archivo adjunto, llamado “COVID-19.exe” dentro de “COVID- 19.tar”, que es un archivo .tar que contiene una versión comprimida de GuLoader. GuLoader es un malware especializado en robar información confidencial, recientemente desarrollado y ahora popular escrito en Visual Basic (VB) 6.0.
Ejemplo de correo en castellano para la distribución de GuLoader
Volumen de amenazas
Los ataques que utilizan el coronavirus como gancho están dominando el panorama de amenazas de una manera casi sin precedentes. Más del 80% del panorama de amenazas está utilizando este tema de alguna manera. Esto incluye ataques que no mencionan directamente el coronavirus en el asunto o cuerpo de un mensaje, sino que lo hacen referencia en archivos adjuntos, enlaces o ganchos. Hasta la fecha, el equipo de investigadores de Proofpoint ha registrado más de 500,000 mensajes, 300,000 URL maliciosas, 200,000 adjuntos maliciosos con temas de coronavirus en más de 140 campañas de alcance global (y el número continúa aumentando).
A medida que se van produciendo actualizaciones sobre la pandemia en distintos países, los temas y ataques de los autores de amenazas también van cambiado. Por ejemplo, en los primeros días de actividad relacionada con el virus, se registraron amenazas centradas en las preocupaciones sobre el impacto de COVID-19 en el transporte y la producción industrial. Ahora vemos amenazas que se centran en las preocupaciones sobre supuestas curas y personas infectadas. A medida que se pida a más y más empleados que trabajen desde sus hogares y los gobiernos de todo el mundo trabajen para brindar apoyo a sus ciudadanos, podemos esperar que las amenazas se adapten y los usen como temas en un futuro no muy lejano.