Predicciones sobre las tendencias en ciberamenazas a las que deberán enfrentarse empresas y administraciones públicas este año.
Entre ellas, se encuentran las falsas fugas de datos, el Malware-as-a-Service y los ataques en la nube.
Chantaje: los hackers publican un post con la cuenta atrás para una fuga de datos
Los ciberdelincuentes dedicados al ransomware publican cada vez más artículos sobre nuevos ciberataques en sus blogs. El año pasado, se superaron varias veces las 500 publicaciones mensuales, concretamente entre finales de 2021 y la primera mitad de 2022. Un dato significativo si se tiene en cuenta que a finales de 2021 esta cifra era de entre 200 y 300 al mes. Los atacantes también fueron muy activos a finales del año pasado: entre septiembre y noviembre, Digital Footprint de Kaspersky detectó entre 400 y 500 publicaciones respectivamente.
Antes, los ciberdelincuentes se comunicaban directamente con la víctima, pero ahora publican de forma instantánea las brechas de seguridad en sus blogs, en los que, además, configuran una cuenta atrás. Si no se abona el rescate, amenazan con publicar la información cuando el cronómetro llegue a cero. Antes, esto se hacía por privado. Esta tendencia continuará en 2023, puesto que es un modus operandi que beneficia a los ciberdelincuentes. A menudo subastan los datos, un método con el que en ocasiones se supera el rescate exigido a la empresa.
Más fugas de datos: los correos corporativos, en riesgo
Las fugas de datos personales serán de nuevo tendencia en 2023. Esto afecta directamente a la privacidad de las personas, pero también pone en riesgo la ciberseguridad de las empresas. A menudo, usamos direcciones de correo corporativas para el registro en sitios de terceros que pueden estar expuestos a fugas de datos. Cuando información confidencial como son las direcciones de correo se hacen públicas, los ciberdelincuentes pueden realizar ataques desde la dark web a las empresas, además de usar los datos para ciberataques de phishing e ingeniería social.
Malware-as-a-service, ataques a través de la nube y datos comprometidos en la dark web
Los expertos también vaticinan el aumento de los ataques de ransomware por el incremento del Malware-as-a-Service. Los ataques aumentarán su complejidad, motivo por el que los sistemas automatizados no serán suficientes para garantizar la seguridad al 100%. Además, la tecnología en la nube supondrá un vector de ataque popular en las empresas que estén acometiendo procesos de digitalización. Por último, los ciberdelincuentes accederán a la dark web con mayor frecuencia en 2023 para comprar el acceso a empresas previamente comprometidas.
«El panorama de amenazas crece con una gran rapidez y las empresas están obligadas a adaptarse. Para proteger una empresa o administración gubernamental de las amenazas más recientes es necesario monitorizar la huella digital de la organización. Se debe estar preparado para investigar y responder incidentes, puesto que no siempre es posible detenerlos. Enfrentarse a un ciberataque y limitar su daño potencial es posible”, explica Anna Pavlovskaya, analista de servicios de seguridad de Kaspersky.
Los cibercriminales publicarán falsas fugas de datos para mejorar su reputación
Las publicaciones en blogs sobre extorsiones atraen la atención mediática, y hay quien se beneficiará de ello en 2023. Algunos ciberdelincuentes informarán públicamente de que han pirateado una empresa. Haya o no ocurrido realmente, estos artículos pueden dañar al negocio, al tiempo que mejoran la ‘reputación’ del ciberdelincuente. La clave para superar estas amenazas es identificar estos mensajes y responder como se hace tradicionalmente cuando suceden este tipo de incidentes.
Más información
- Las 5 mayores ciberamenazas para las pymes en 2023
- 4 perspectivas de los CISO: qué nos depara el futuro de la ciberseguridad en 2023
- Retos clave para los equipos de ciberseguridad en 2023
- 5 hábitos digitales para estar seguros en Internet en 2023
- Estos serán los riesgos para la privacidad online en 2023