La diversidad y sofisticación de los ciberataques, así como el aumento del número de dispositivos que se utilizan hoy en día tanto por parte de las empresas como por los usuarios obligan actualmente a disponer de una estrategia de seguridad sincronizada para mantener a salvo la información.
Esta fue una de las principales conclusión extraídas en el Sophos Day 2016, el evento organizado por Sophos Iberia, líder global en seguridad para protección de redes y endpoints, que ha reunido a más de 300 profesionales del sector de la ciberseguridad en Madrid.
En su ponencia “The next step in next-gen endpoint protection”, John Shaw, Vice President of Product Management for Enduser Security de Sophos, ha explicado cómo Sophos se ha convertido en una empresa Next-Gen con soluciones sincronizadas, un nuevo paradigma que está cambiando la forma de abordar la seguridad, ya que permite a todos sus productos compartir información sobre las amenazas, mejorando la protección.
“El antivirus tradicional ya no es suficiente para hacer frente a los ciberataques cada vez más avanzados. En Sophos hemos visto que una estrategia de seguridad sincronizada para proteger nuestra información de los ciberdeliencuentes, soluciones anti-exploit como Sophos Intercept X, marcan la diferencia. Además, cuando hablamos hoy de ciberseguridad, hemos de hacerlo teniendo en cuenta todos los dispositivos que utilizamos, no únicamente los Pc’s”, advierte Shaw.
CIBERDELICUENTES
Una muestra de que los ciberdelincuentes no solo atacan los ordenadores, es el aumento de las amenazas a los dispositivos móviles. Shaw señala que el 15% de las ciberamenazas afecta a los usuarios a través de los smarthphones o tablets, duplicándose el número de amenazas con respecto al año pasado.
En su presentación, Shaw expuso los beneficios de Sophos Intercept X, una solución que impide el cifrado malicioso espontáneo de datos por parte de ransomware, incluso de archivos o procesos de confianza que hayan sido secuestrados gracias a su herramienta CryptoGuard.
Por su parte, John Shier, experto en ciberseguridad de Sophos, comenta que en España existe una amplia diversidad de ciberamenazas, aunque el ransomware sea una de sus caras más visibles hoy en día no hay que olvidarse de otras vulnerabilidades detectadas por los laboratorios de Sophos (gráfico 13 top amenazas en España).
CIBERSEGURIDAD EN ESPAÑA
En cuanto al panorama de la ciberseguridad en España, Vicente Pérez, Key Account Manager de Sophos para España y Portugal, afirma que el problema de ciberseguridad radica en dos puntos principalmente: la complejidad de gestión de los sistemas y la disyunción de los mismos, que impiden detectar los ciberataques a tiempo y hacerles frente.
«Los sistemas de respuesta ante los ciberataques no están a la altura de las amenazas más avanzadas existentes hoy en día. Esto se debe a que las soluciones son obsoletas, o no están conectadas entre sí o están mal gestionadas. Con una estrategia de seguridad sincronizada se proporcionan todos los elementos necesarios, consiguiendo que todos éstos compartan información entre sí para conocer qué está pasando y dar una respuesta inmediata desde una única consola central ante cualquier comportamiento sospechoso”, aclara.
Sophos ha presentado las novedades de su XG Firewall, al que se le ha añadido 120 funcionalidades nuevas que ofrecen el mejor rendimiento, seguridad y control de firewall para proporcionar una mejor protección avanzada contra amenazas.
Durante el Sophos Day 2016 también estuvieron presentes Miguel Ángel Arroyo y Eduardo Sánchez Toril, fundadores de la iniciativa Hack&Beers y expertos hackers; y Susana González, abogada especialista en derecho tecnológico y ciberseguridad.