La industria de alimentación y bebidas ha destacado China como uno de los mercados más importantes para las exportaciones españolas. El país asiático se ha situado en 2017 como el segundo mercado extracomunitario de destino de las ventas de alimentos y bebidas españoles.
Con el objetivo de seguir mejorando la proyección de los productos españoles en este mercado, FIAB organiza el Pabellón Agrupado Español en SIAL China en colaboración con el ICEX, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc). Del 16 al 18 de mayo, el sector español acude a esta cita imprescindible del país asiático, especializada en la gran distribución y el canal HORECA (Hostelería, Restauración, Cafeterías).
Un total de 58 empresas españolas del sector se dan cita en Shanghái en estos días para promocionar los alimentos y bebidas españoles, especialmente productos cárnicos, aceite, vino, conservas de pescado, aperitivos y zumo, entre otros.
“El producto español es altamente preciado en Asia. Concretamente, China ha demostrado en la última década ser un socio comercial de gran interés y con gran recorrido para nuestras exportaciones”, ha destacado Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.
En el primer día de Feria, FIAB ha atendido la visita al Pabellón Agrupado Español del Comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, junto a la Misión Comercial que estos días estará presente en China. El objetivo de este grupo de empresarios y profesionales del sector agroalimentario europeo, liderado por el Comisario, es potenciar acuerdos e intercambios comerciales entre la Unión Europea y China, así como consolidar y extender la presencia de productos europeos en este mercado, donde España es un actor destacado.
China: Un mercado de gran recorrido y proyección
Para el total de la industria de alimentación y bebidas, China se ha destacado en los últimos años como un mercado clave en la estrategia internacional. Actualmente, este mercado es el segundo socio extracomunitario del sector y las ventas de alimentos y bebidas a este país ya supusieron 1.112 millones de euros en 2016, un 49% más que en el año anterior.
En el ejercicio 2017, el mercado chino ha consolidado su tercera posición en el ranking de exportaciones de alimentos y bebidas, sólo por detrás de la Unión Europea (Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Alemania) y de Estados Unidos. Si atendemos a la clasificación por productos, el sector cárnico es el que más interés despierta, seguido del vino, aceite de oliva, cerveza, derivados cárnicos y pescado congelado y conservas.
China se erige como un destino primordial para las exportaciones españolas del sector de alimentación y bebidas gracias a la transformación social y económica. Esta fuerte pujanza, junto con el crecimiento de la clase media y alta, ha llevado a un cambio en la demanda de productos agroalimentarios más interesado por las pautas de consumo occidentales.