Las obras planificadas no acometidas y el rediseño de infraestructuras críticas costarían 12.503 M€

La CEV reclama un plan extraordinario y pide un ciclo sostenido de inversiones públicas para realizar todas las acciones necesarias

©CEV

Actualizado 10 | 04 | 2025 14:12

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha presentado esta mañana el informe “Rehacer y Transformar. Tras la DANA: Propuestas de futuro”, con el que se pretende crear las bases de un futuro próspero que permita el desarrollo de la Comunitat Valenciana.

El trabajo incluye propuestas de actuaciones para atender las diversas necesidades, recomendaciones técnicas, económicas y de gestión que evitarían y reducirían los daños de futuras danas en la región. Asimismo, se subraya que la necesidad de desarrollar las distintas líneas de acción exige un ciclo sostenido de inversiones públicas.

El trabajo, dirigido por quien fue entre 2016 y 2020  presidente de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de la Ingeniería Civil, Vicent Esteban Chapapría, y en el que han participado un nutrido grupo de expertos y técnicos en distintas áreas, alerta de la posibilidad de que las inundaciones registradas en la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre “puedan repetirse en la misma zona en cualquier momento o en otros ámbitos de peligrosidad contrastada”, lo que – según añade- condiciona seriamente “el progreso, el bienestar y la seguridad de sus habitantes”. Por ello, se insta a “trabajar a fondo para evitar, con la máxima prioridad, que vuelva a registrarse tal magnitud de daños humanos y materiales”.

El estudio hace hincapié en la infrafinanciación estructural de la Comunitat Valenciana y en la escasa ejecución de inversiones previamente aprobadas, lo que agrava la vulnerabilidad frente a catástrofes como la dana. En este sentido, se reconoce la contribución del nuevo cauce del Turia o la presa de Forata a la hora de reducir daños en algunas poblaciones, pero igualmente se advierte de la debilidad de otras y se apunta a la necesidad de elaborar un plan extraordinario “capaz de garantizar que lo ocurrido no vuelva a pasar”.

Desde la CEV se propone actuar sobre los siguientes cinco pilares fundamentales:

  • Recuperación de la actividad económica y transformación del modelo productivo. Al respecto, se pide una actuación rápida y coordinada para reactivar industrias, logística y comercio y se propone la aprobación de incentivos fiscales, movilizar ayudas europeas, regenerar áreas industriales y mejorar la colaboración entre administraciones.
  • Mejora de la coordinación institucional y la planificación.  Se sugiere abordar los problemas de la zona central y en otras zonas de la Comunitat desde una escala metropolitana, superando el ámbito municipal. Esto permitiría una mejor reordenación del territorio, mejoras necesarias en la movilidad, rediseñar la cartografía de riesgos de inundación y fomentar un crecimiento integrado e inteligente.
  • Infraestructura resiliente ante eventos extremos y cambio climático. Para salvar vidas, industrias y equipamientos se aboga por ejecutar las actuaciones planificadas y no acometidas y suplir las enormes carencias existentes en muchos aspectos. Al respecto, se destaca la necesidad urgente de ejecutar obras planificadas no acometidas o rediseñar infraestructuras críticas por valor de 12.503 M€, con el siguiente desglose:

 – HIDRÁULICAS, 1.763 M€

– VIARIAS, 2.093 M€ F

– FERROVIARIAS, 7.297 M€, correspondientes a:

– Metrovalencia: 890 M€

– Plataformas intermodales: 142 M€

– ADIF y RENFE: 6.265 M€ (1.085 de los cuales en Cercanías y 2.650 en Túnel Pasante, Estación Central y Canal de Acceso)

– MOVILIDAD INTERURBANA Y AUTOBUSES, 185 M€

– PLANES y SISTEMAS, 43 M€

– AEROPORTUARIAS, 400 M€

  • Una nueva movilidad. Se proponen mejoras y refuerzos, así como otras actuaciones a largo plazo que resuelvan los déficits de Metrovalencia, reforzar el servicio de autobuses metropolitanos, más flexible y rápido de implementar que otras alternativas, y atender urgentemente las necesidades en Cercanías. También se plantean redes transversales, mayor frecuencia y fiabilidad del transporte público.
  • Una población segura. Se aconseja “dar una mayor relevancia a los criterios técnicos en los procesos y posiciones de gestión y decisión para la creación de equipamientos, para actuar con eficacia y rapidez en materias de vital importancia y en la toma de decisiones para la prevención y respuesta ante catástrofes”. Además, se pone el foco en la prevención y preparación general ante fenómenos climatológicos adversos; para ello, se plantea la creación de Sistemas de Alerta Temprana, establecimiento de protocolos de prevención y la puesta en marcha de programas de formación ciudadana.

Se puede consultar aquí el informe íntegro, así como su resumen ejecutivo y la presentación.

Etiquetas Ayudas DANACEVDANA

Cargando noticia...