La CEV y el COPCV presentan la Red de Empresas Sana+Mente Responsables

cev-copcv-presentan-red-empresas-sanamente-responsables

©CEV

Actualizado 20 | 11 | 2018 14:40

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y el Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana (COPCV) han presentado la Red de Empresas Sana+Mente Responsables, un proyecto en pro del desarrollo de entornos saludables y mejora del bienestar laboral y del que podrán formar parte todas las empresas de la Comunitat que lo deseen. Las organizaciones que se adhieran, tendrán acceso a actividades de formación, de divulgación, y de información que les permitirán instaurar una cultura preventiva.

Esta plataforma pretende ser un punto de encuentro de referencia para todas aquellas organizaciones que apuestan y promueven el valor de la salud y el bienestar psicológico dentro de sus políticas empresariales generando así, conocimientos, experiencias, sinergias, recursos y líneas de asesoramiento y apoyo orientados a crear entornos saludables”, ha explicado Pilar del Pueblo, Vocal de la Junta de Gobierno del COPCV, psicóloga del Trabajo y las Organizaciones, durante la presentación.

Óscar Cortijo, Vicedecano del COPCV, psicólogo del Trabajo y las Organizaciones; y Eva Blasco, Presidenta de CEV Valencia, han sido los encargados de abrir el acto. Blasco se ha referido a la responsabilidad social de la empresa, entendida como una manera de gestionar que aporta valor añadido, aumenta la competitividad y la reputación de las empresas y mejora las condiciones del entorno económico, social y ambiental en el que operan.

Entendemos la importancia que los entornos saludables representan como responsabilidad empresarial en favor de la salud integral en las empresas, trascendiendo, el concepto de seguridad y salud en el trabajo, con la finalidad de alcanzar un compromiso inequívoco con la promoción de hábitos saludables en los centros de trabajo, facilitándoles centros de trabajo, facilitándoles los recursos y herramientas adecuados para la implantación de conductas saludables válidas para el entorno de trabajo y para la dimensión social de la persona”, ha añadido.

Por su parte Cortijo, ha hecho hincapié en la necesidad de poner el foco en las personas, invertir en su salud psicológica y emocional para conseguir mayor motivación y engagement así como reducir el absentismo y el presentismo. Aspectos todos ellos, que inciden directamente en la productividad y competitividad de las organizaciones. Por ello, ha continuado, “con el proyecto que hoy presentamos gana el tejido empresarial de la Comunitat, sus trabajadores y trabajadoras, y la ciudadanía porque en definitiva, se da más peso a la sostenibilidad económica de la Comunitat y del país”.

El  Vicedecano del COPCV, también ha hecho referencia al envejecimiento poblacional al de las plantillas de las empresas. “Actualmente, en la mayoría de organizaciones conviven tres generaciones. Este hecho, requiere una visión estratégica orientada a la salud de los y las trabajadores y a su vez, a la productividad empresarial”.

La Catedrática en Psicología Social, especializada en Psicología Organizacional positiva, Marisa Salanova, ha impartido la conferencia ‘El bienestar sí que importa. Cómo crear entornos saludables desde la Psicología’. Salanova ha subrayado la importancia de que las empresas interesadas en configurarse como entornos saludables, lo hagan desde postulados científicos, aplicando acciones y estrategias de las que se tengan resultados de investigaciones; empleando mecanismos de evaluación para obtener datos objetivos de lo implementado; e invirtiendo en programas de prevención y salud laboral.

Al finalizar la jornada, los representantes del COPCV y la CEV han animado a todos los presentes a formar parte de esta Red de Empresas Sana+Mente Responsables, que será presentada también en Castellón y Alicante los días 19 y 28 de noviembre, respectivamente.

Etiquetas CEVCOPCVValencia

Cargando noticia...