Salvador Navarro y Gerardo Cuerva han reconocido la utilidad de Kit Digital durante la jornada sobre el reto de la digitalización celebrada hoy en València

La CEV y CEPYME coinciden en la importancia de avanzar en la digitalización de las pymes

©CEV

Actualizado 15 | 09 | 2022 10:34

Digitalización pymes

El reto de la digitalización para las pymes de la Comunitat Valenciana ha centrado la jornada organizada conjuntamente por la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), celebrada hoy en Valencia.

Durante la apertura de la jornada, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha incidido en la necesidad de que la transformación digital sea una realidad en las pymes valencianas. “Debemos asegurarnos de que sea así para incrementar nuestra productividad y competitividad en un mercado global y para crecer de forma sostenible”. En este sentido, ha solicitado al Gobierno que “priorice e impulse las políticas de apoyo a la innovación y la digitalización como pilares para mejorar nuestro potencial de crecimiento y de creación de empleo”.

Por su parte, el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, se ha referido en su intervención a la difícil situación que viven las pymes en estos momentos, como consecuencia del incremento de los precios de la energía y de las materias primas; las dificultades de financiación, problemas de liquidez, y el incremento de la morosidad, entre otros; y ha insistido en que la salida de esta crisis pasa por apostar por la empresa.

En lo que se refiere a la digitalización, Gerardo Cuerva ha recordado que es clave para afrontar el futuro y que las empresas deben tenerla entre sus prioridades a medio plazo. “La digitalización no es una opción, es una obligación y no habrá transformación digital en nuestro país si la digitalización no llega a las pymes”, ha señalado.

La oportunidad del programa Kit Digital

La jornada ha contado con la ponencia del director general de Red.es, Alberto Martínez Lacambra, quien ha destacado el buen recorrido del programa Kit Digital, impulsado por el Gobierno y gestionado por Red.es, que busca promover durante los próximos tres años la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y autónomos de menos de 50 empleados. “Kit Digital se ha convertido en un Programa histórico para Red.es. Con un presupuesto de 3.067 millones de euros de fondos europeos, ha supuesto todo un ejemplo de colaboración público-privada”.

En este sentido, Martínez Lacambra ha confirmado que se han entregado el 100% de los bonos digitales a las empresas que cumplían los requisitos en la primera convocatoria y que el plazo de la resolución de los expedientes en estos momentos es de 30 días. También ha celebrado la buena acogida entre las empresas de entre 3 y menos de 10 empleados, con 30.000 solicitudes recibidas en menos de dos semanas. Cabe señalar que en la Comunidad Valenciana ya se han entregado bonos por valor de 32 millones euros procedentes de los fondos Next Generation EU en el marco del primer segmento de las ayudas, que corresponde a empresas de entre 10 y menos de 50 empleados.

A continuación, ha tenido lugar una mesa redonda, moderada por el presidente de la Comisión de Sociedad Digital de la CEV, José Rosell, en la que han intervenido Juan Ignacio Torregrosa, director general para el Avance de la Sociedad Digital; Matilde Mas, directora de proyectos internacionales del IVIE; Francisco Gavilán, director general de Nunsys; Sergio Riolobos, director de Empresas de Orange; Marcel Cerveró, director de Servicios Industriales y Transformación Digital de FEMEVAL; y Nuria Lloret, presidenta de AECTA.

Así, la directora de Proyectos Internacionales del IVIE, Matilde Mas, ha explicado que «las pymes y las startups necesitan políticas distintas para crecer. Mientras que las primeras requieren intensificar el uso de la tecnología y la innovación, lo que implica cambiar la gestión empresarial y la formación/competencias de los trabajadores, las startups precisan entornos innovadores, competitivos y fórmulas de financiación adecuadas».

Marcel Cerveró, director de Servicios Industriales y Transformación Digital de FEMEVAL, ha planteado la posibilidad de incluir un módulo transversal en los ciclos formativos “que proporcione habilidades digitales requeridas por las empresas” y ha puesto en valor el ecosistema TIC de la Comunitat Valenciana “solo tenemos que saber aprovecharlo”, ha apuntado.

Por su parte, Francisco Gavilán, director general de Nunsys, ha puesto de manifiesto que es imprescindible que los agentes digitalizadores ayuden a las empresas “a que consigan maximizar el kit digital”.

Para Sergio Riolobos, director de Empresas de Orange, “la digitalización está marcando la nueva realidad de nuestra sociedad y especialmente del sector empresarial donde permite mantener y optimizar su actividad así como abrir nuevas oportunidades de negocio. En estos momentos, además, cobra un papel fundamental no solo porque mejora la productividad de las empresas sino también por su contribución a la recuperación económica del país”.

Por su parte, la presidenta de AECTA, Nuria Lloret, ha asegurado en que la digitalización facilita el acceso global al talento “tanto para nuestras empresas que pueden acceder a él a nivel internacional como para nuestros trabajadores que pueden ofrecer sus servicios a nivel global, por lo que las pymes deben trabajar en la retención del talento no solamente con incentivos económicos“.

 


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