Las ventas en el sector de gran consumo crecieron un 2,1% en el segundo trimestre del año, de acuerdo con los datos del informe ‘Growth Reporter’, elaborado por la consultora Nielsen.
No obstante, la subida de las ventas de los supermercados e hipermercados en el segundo trimestre marcó el peor dato desde junio del año pasado.
Tras un buen inicio de año, con un incremento del 3,1% hasta marzo, los tres meses siguientes registraron una ralentización en las ventas, principalmente debido a un freno en el alza de los precios, que solo subieron un 0,4%, gracias al esfuerzo en la contención del sector, según Nielsen.
En cambio, el volumen de compras (litros y kilos vendidos) por parte del consumidor siguió llevando un buen ritmo y anotó en el segundo trimestre un 1,7% de incremento, según Nielsen.
El mercado de gran consumo español fue el que mejor se comportó de las cinco grandes economías europeas en el segundo trimestre y su crecimiento estuvo por encima de la media europea, que fue del 0,8% en este periodo, según el informe.
Italia creció un 1,2%, a pesar de estar en deflación, mientras que Francia y Alemania crecieron en torno al 0,5% y 0,3%. Por su parte, Reino Unido experimentó una caída del 1,6%.
«Es cierto que el mercado de gran consumo se ha frenado con respecto a los primeros compases del año, pero hay que destacar que la cesta de la compra está más llena», ha apuntado el director de Estudios para la Distribución de Nielsen, Asís González de Castejón.
En su opinión, un 1,7% de incremento en volumen en un mercado «que pierde masa crítica de consumidores» por la caída de población es «un muy buen resultado».