La proporción de empresas que echan el cierre es mayor entre las compañías creadas en 2017 y 2018

¿Sabes cuántos ceses de empresas se producen en España?

©Bigstock

Actualizado 13 | 12 | 2022 07:00

Ceses de empresas

Cada año se crean miles de empresas en nuestro país y estas constituciones quedan anotadas en el Registro. Pero, ¿qué sucede cuando un negocio deja de tener actividad? No todos los ceses de empresas se comunican oficialmente, así que es más difícil conocer el número exacto.

Balance de empresas entre 2017 y 2019

Si sumamos todas las empresas que se iniciaron entre el año 2017 y el 2021 la cifra resultante se acerca a las 460.000. Son muchas compañías, y no todas han tenido la suerte de continuar desarrollando su actividad, con todas las complicaciones que han tenido que afrontar.

De acuerdo con los datos de Informa D&B, los ceses de empresas en estos cinco años alcanzan el 20% de las creadas. Es decir, 2 de cada 10 negocios iniciados no han conseguido seguir adelante. Y únicamente el 33,5% de estas más de 91.600 empresas lo han comunicado oficialmente.

La proporción de empresas que echan el cierre es mayor entre las compañías creadas en 2017 y 2018. Casi la mitad de las compañías constituidas en 2017 y un 40% de las que vieron la luz el año siguiente no tienen actividad en la actualidad.

Después el porcentaje desciende notablemente, al 8% entre las creadas en 2019, lo que puede ser consecuencia de enfrentarse a la difícil situación causada por la Covid-19.

Cuando tienes un negocio es importante que consultes fuentes de información de calidad, como los informes de empresas que ofrece eInforma, para saber en todo momento con quién te relacionas y evitar sorpresas indeseadas.

¿Cómo saber si se han producido ceses de empresas?

Cómo hemos visto, no todas las empresas notifican de la forma adecuada el cese de su actividad. Pero, es posible identificar los cierres acudiendo lógicamente a las fuentes oficiales, como las publicaciones de situación concursal, las disoluciones.

Aunque son muchas las empresas que no acuden a los concursos o publican su disolución. Para poder detectar que una compañía ha dejado de tener actividad Informa D&B ha creado un algoritmo, basado en fuentes disponibles, capaz de determinar si sigue activa o no.

Así, divide los ceses de empresas en:

  • Ceses de empresas oficiales: procedimientos concursales, baja de oficio, disolución/extinción y cierre de hoja registral por crédito incobrable.
  • Ceses de empresas estimados: inactiva según sus fuentes, incumplimiento de obligación de publicar cuentas, ilocalizable o posiblemente inactiva.

Los ceses de empresas en Madrid y Cataluña se sitúan por encima de la media nacional

No todas las comunidades españolas presentan la misma cantidad de ceses de empresas en estos cinco años. Siete tienen una proporción más elevada que la de la media nacional: Andalucía, 21,3%, Baleares, 20,7%, Canarias 23,7%, Cataluña, 20,7%, Ceuta, 27,7%, Madrid, 20,2% y Melilla, 29,5%.

Las tres con menor porcentaje de empresas inactivas sobre el total son Extremadura, 15,7%, La Rioja, 15,9% y Aragón, 17,03%.

Si tenemos en cuenta el número de ceses de empresas totales entre 2017 y 2021, la mayor cantidad se concentra en Madrid, 21.028 y Cataluña, 17.968. Por el contrario, las autonomías que menos cierres presentan son Ceuta, 107, Melilla, 155, y La Rioja, 316.

Sectores más afectados por los ceses de empresas

Hostelería es el sector con el mayor porcentaje de cierres sobre las empresas creadas, cerca del 24%. También se encuentran por encima del 20% Industrias extractivas, Comercio, Otros servicios y Comunicaciones.

En la Administración tan solo han cerrado el 5% de las compañías que se constituyeron. Intermediación financiera supera ligeramente el 11% y en Sanidad no llegan al 14%.

Las pequeñas empresas son las que más cierran

La mayor parte del tejido empresarial español está conformado por microempresas, así que son las que mayor número de ceses alcanzan en volumen total, 89.825.

Sin embargo, si atendemos al porcentaje sobre el total de cierres según el tamaño, las pequeñas empresas son las que más cierran, un 23%, en las micro llega al 21%, en las grandes roza el 20% y para las medianas se queda en el 13,5%.

Una empresa de nueva creación tiene que afrontar muchas dificultades. Y cuando el entorno global no es favorable estas se multiplican, por lo que muchas cierran. Pero no todas lo hacen de forma oficial, así que es importante estar atento a todos los indicadores que nos pueden indicar si una sociedad continúa o no con su actividad.


Cargando noticia...