El CES aprueba su Memoria de 2019 marcada por el efecto del coronavirus

El CES aboga por un plan de recuperación con un programa ambicioso de inversión pública

ces-aboga-plan-recuperacion-programa-ambicioso-inversion-publica

©CES

Actualizado 24 | 07 | 2020 13:38

Consejo Económico y Social

El CES ha presentado esta mañana, durante un encuentro en su sede en Madrid, su Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de España 2019, un diagnóstico compartido para contribuir a una reconstrucción económica, laboral y social con la que hacer frente a los efectos de la COVID-19.

Al evento, dirigido por Pedro Fernández Alén, presidente en funciones del CES, han asistido Yolanda Díaz Pérez, Ministra de Trabajo y Economía Social y Pablo Hernández de Cos, Gobernador del Banco de España.

Durante la celebración del encuentro se han presentado los resultados de la Memoria Anual 2019, marcada por el efecto del coronavirus, además de plantear las líneas de recuperación de la economía española basándose en seis ámbitos fundamentales: educación, vivienda, medio ambiente, consumo, pensiones y sanidad.

Entre las conclusiones de la Memoria, el CES ha destacado que a pesar del impacto positivo de las medidas adoptadas de cara a la COVID-19, algunas características estructurales de la economía española, como el elevado peso de las actividades turísticas en el PIB, la ocupación y la balanza de pagos; la alta tasa de temporalidad del empleo y el predominio de pymes; intensificarían previsiblemente las consecuencias negativas y ralentizarían la recuperación.

Basándose en estos resultados, el Consejo recomienda una doble actuación, a corto plazo con planes específicos de recuperación para los sectores más afectados (turismo, automóvil, o bienes de equipo). A medio y largo plazo un plan de recuperación con un programa ambicioso de inversión pública, con alto componente en intangibles como la educación, la investigación o la digitalización, que cuente con el refuerzo de la colaboración público-privada y que actúe de palanca de una inversión privada, actualmente atenazada por altos niveles de incertidumbre. Según ha informado su Presidente en funciones, Pedro Fernández Alén, “este análisis del ejercicio 2019, pone relevancia en la necesidad de desarrollar una estrategia de salida de la crisis en la que contar con medidas ambiciosas y amplio consenso político.”

EL IMPACTO DEL COVID EN LAS EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO

El CES entiende que la economía española podría empezar a recuperarse a partir del tercer trimestre de este 2020, siendo bastante probable que el repunte de la actividad que se produzca en el segundo semestre del año y en el conjunto de 2021, no compense la abrupta caída anterior.

Con el objetivo de contrarrestar los efectos de la pandemia en la economía nacional, las decisiones de política económica se han orientado a evitar la pérdida de puestos de trabajo y el cese de actividad definitivo de empresas y autónomos, sin embargo, las conclusiones muestran que la persistencia de un alto nivel de desempleo y unos elevados volúmenes de deuda externa e interna, tanto pública como privada, dificultan aún más la senda de recuperación. Los resultados de la Memoria destacan una notable disminución en los ritmos de creación de empleo de 2019 y la irrupción de la COVID-19, que ha registrado alrededor de 300.000 parados más, tanto en marzo como en abril. Esos datos refuerzan según el CES, la necesidad de impulsar un crecimiento económico sostenible.

La economía española ha sido una de las más afectadas por la pandemia tanto desde la perspectiva sanitaria, como económica y social, aunque el impacto ha sido muy distinto por sectores. La confluencia entre las crisis sanitaria y climática se traslada a los principios sobre los que la UE pretende sustentar la recuperación económica post COVID-19 a través de iniciativas como el Pacto Verde y los nuevos Fondos de apoyo financiero: la lucha contra el cambio climático y la transición justa hacia un modelo productivo sostenible.

La caída del empleo con la COVID-19 muestra una alta concentración en los afiliados con contrato temporal: 224.000 personas menos en marzo, y 423.000 menos en abril, frente a descensos más moderados en los afiliados con contrato indefinido (16.000 y 82.000 menos en cada uno de esos dos meses). La pandemia ha supuesto además, un aumento de beneficiarios de prestaciones por desempleo sin precedentes. A finales de abril el sistema contaba con 4,6 millones de perceptores, frente a los 1,8 millones con los que contaba el mismo mes 2019”. Pablo Hernández, Gobernador del Banco de España, ha apuntado que “el mercado de trabajo ha sufrido un descenso interanual del 11% a finales de junio, una mejora respecto al trimestre anterior. Esto demuestra, según el Banco de España, que la recuperación está ahí, pero será incompleta y marcada por la incertidumbre”.

La estrategia de salida de la crisis debe contar con medidas proporcionadas pero ambiciosas y su puesta en marcha requerirá de un amplio consenso político, resultando imprescindible el diálogo social y la participación activa de los agentes económicos y sociales.

Como cierre del acto, la Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz Pérez, ha afirmado que “la memoria ofrece una visión amplia y precisa de nuestra sociedad, lo que hace de la publicación una fuente obligada de consulta para conocer la economía y condiciones de vida de España. Es el resultado de un consenso de los grupos, instituciones y expertos que lo conforman y que representan a la mayoría de la sociedad.”

PROPUESTAS DEL CES PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

  • Educación: El CES señala que persisten importantes necesidades de mejora en la calidad y la equidad de la enseñanza en España, que deberían abordarse para mejorar los resultados educativos y las competencias del alumnado.
  • Vivienda. El Consejo apunta que la búsqueda de un equilibrio entre la protección del arrendador y el arrendatario debe ser prioritaria para no limitar la oferta en un mercado del alquiler de tamaño reducido.
  • Medio Ambiente. El CES reseña que la producción de residuos, la contaminación atmosférica, la inadecuada gestión del agua o la frecuencia de incendios forestales son algunas de las principales amenazas para el entorno ambiental y la salud y calidad de vida.
  • Consumo. El CES entiende que la progresiva digitalización del consumo reclama una actualización de los mecanismos de protección de los consumidores, con un mayor refuerzo de los derechos de los consumidores en línea, que debiera recoger la próxima estrategia.
  • Pensiones. El CES reitera la urgente necesidad de alcanzar un consenso en el Pacto de Toledo para el diseño de una nueva hoja de ruta con las medidas a adoptar en los próximos años.
  • Sanidad. El Consejo apunta que los indicadores muestran que el SNS cuenta con tasas inferiores a la media de la UE de algunos equipamientos, así como una menor dotación de personal enfermero, que han podido lastrar el abordaje de la abrupta crisis sanitaria de la COVID19.

Cargando noticia...