Lo puedes conseguir en la página web del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

Certificado de estar al corriente de las obligaciones de la Seguridad Social. Para qué sirve y cómo conseguirlo

certificado-obligaciones-seguridad-social

©BigStock

Actualizado 07 | 08 | 2020 07:00

Certificado Seguridad Social

Bien seas un profesional autónomo o un empresario, estás obligado a cotizar a la Seguridad Social abonando cada mes o trimestre un importe variable. En alguna ocasión es posible que te hayas visto en la necesidad de certificar que estás al corriente de los pagos o, simplemente, quieras consultar el estado de tu relación con la Seguridad Social.

Para ello dispones del certificado de estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social, y lo puedes conseguir en la página web del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

El certificado de la Seguridad Social

Su nombre completo es “certificado de estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social” pero se lo conoce como “certificado de la Seguridad Social”. Es un documento de carácter legal y con él, cualquier persona física que tenga un número de afiliación a la Seguridad Social, puede demostrar la existencia o no de deudas con esta entidad.

Los que pueden contraer deudas con la Seguridad Social son solo los trabajadores por cuenta propia o las empresa. En el caso de los trabajadores por cuenta ajena es la propia empresa la que paga por ellos a la Seguridad Social, por lo tanto, en el caso de haber alguna irregularidad sería responsabilidad de la empresa, no del trabajador. No obstante, un trabajador asalariado también puede solicitar el certificado.

Para qué sirve el certificado

Consultar si una persona física está al corriente de los pagos con la Seguridad Social es meramente para un fin informativo, pero la obligación de presentar el documento es muy habitual en un montón de trámites con las administraciones públicas, como concursos y contratos públicos,  acceso a subvenciones y bonificaciones etc.

También sirve para solicitar determinadas reducciones o bonificaciones en las cuotas o pedir aplazamientos de pagos, y para probar la solvencia de las partes en algunas operaciones entre empresas.

El certificado de la Seguridad Social es un documentos de carácter oficial sellado por la Tesorería General de la Seguridad Social y firmado por la Subdirectora General de Recaudación. En él se identifica a la persona o empresa que lo solicita y se señala que no existen deudas o, en caso contrario se enumeran los importes debidos. También se incluye la fecha de emisión del documento.

Cómo conseguir el certificado

Actualmente solo es posible solicitarlo a través de la sede electrónica de la Seguridad Social mediante el certificado digital o con la cl@ve.

El certificado digital es un documento electrónico que sirve para identificarte en la red. Lo puedes solicitar en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Si lo haces por primera vez tienes que rellenar un formulario web y acudir a una oficina de alguna administración para identificarte personalmente. Entonces te facilitan un archivo que lo instalas en tu ordenador. Ya lo puedes utilizar para un montón de trámites digitales con las administraciones estatal, autonómica y local.

La cl@ve es también un sistema para identificarte en las transacciones digitales con la Administración. Te identificas mediante nombre y contraseña y puedes solicitarlo a través de la web del sistema Cl@ve, identificándote con el certificado digital o por vía postal, o presentándote en una oficina de la Agencia Estatal Tributaria o de la Seguridad Social.

Te interesa

 

 


Cargando noticia...