Consumo España

Cerca de la mitad de los consumidores cree que es buen momento para comprar

cerca-de-la-mitad-de-los-consumidores-cree-que-es-buen-momento-para-comprar

©BigStock

Actualizado 05 | 12 | 2017 07:00

Cerca de la mitad de los consumidores cree que ahora es buen momento para comprar, impulsado por la recuperación económica, según se desprende del último estudio global de confianza de los consumidores elaborado por Nielsen.

En concreto, hace un año, sólo un 34% de los españoles reconocía este optimismo, 13 puntos menos. Sin embargo, los consumidores tienen más confianza, uno de los principales motores de consumo, situándose ya en 91 puntos, cinco más que al término de 2016, aunque sin cambios respecto al segundo trimestre.

Además, las perspectivas laborables para los españoles también han mejorado, ya que para un 39%, el horizonte laboral en los próximos doce meses será bueno, un crecimiento significativo frente al 28% de personas que así lo veían a finales de 2016.

De hecho, son más las personas que consideran que España ya no está en recesión, un 38%, dos puntos más que en el trimestre anterior.

Por otro lado, a pesar de las mejoras económicas, los hogares españoles tienden a la contención de gasto con vistas a ahorrar y maximizar el presupuesto doméstico. La principal es vigilar el consumo de luz y calefacción, algo que pone en práctica el 60% de los españoles, mientras que un 55% opta por reducir sus salidas de ocio.

Respecto a cuando la situación económica mejore, solo el 26% reconoce que se quedarán en casa, pero serán muchos más (48%) los que sigan controlando lo que pagan por la luz y la calefacción en sus hogares.

El director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez, cree que 2017 «está siendo un muy buen año». «Se nota cuando observamos cómo la confianza de los españoles para consumir está en niveles precrisis. El crecimiento se está sustentando en la demanda, pero a ésta hay que incentivarla con nuevas propuestas de alto valor añadido», ha explicado.

«Para 2018 se espera una ralentización del crecimiento y para atenuarla hay que ser ágiles y sorprender al consumidor, sólo así podremos crecer en volumen en un contexto poco proclive a priori al estar la población estancada», ha advertido sobre el próximo año.


Cargando noticia...