Enero mantiene la tendencia de ralentización en el mercado laboral

CEPYME: Es urgente poner a las pymes en el centro de las políticas ante la desaceleración de la creación de empleo

cepyme-urgente-poner-pymes-centro-politicas-ante-desaceleracion-creacion-empleo

©CEPYME

Actualizado 04 | 02 | 2020 16:38

El paro aumentó en 90.248 personas en el mes de enero, el mayor incremento para este mes desde 2014, según los datos hechos públicos hoy. De esta forma, la cifra total de parados se eleva a 3.253.853.

En términos desestacionalizados, este último mes deja un incremento de 4.000 parados.

Por lo que respecta a la afiliación a la Seguridad Social, enero registró una caída de 244.044 afiliados, el mayor retroceso desde 2013. No obstante, descontando el factor estacional, la afiliación se incrementó en 5.324 personas.

El dato de afiliación refleja el impacto del final de las contrataciones de la campaña de Navidad y el efecto negativo de la climatología en el sector agrícola. Servicios y agricultura son los dos sectores que peor comportamiento del empleo han registrado en este primer mes del año.

La cifra total de cotizantes al sistema de Seguridad Social se situó en enero en 19.164.494 ocupados, lo que representa un incremento en los últimos doce meses de 345.194 nuevos cotizantes (1’83%, frente al 2% que se venía manteniendo desde 2014).

En lo que se refiere a la contratación, en enero se realizaron 1.764.837 contratos, lo que representa un 5’02% menos que en el mismo mes del año anterior. El 10% de estos contratos (178.978) fueron de carácter indefinido, un 1’31% menos que en enero de 2019.

Tanto la caída de la afiliación como el incremento del paro registrado están en línea con el promedio de los últimos años y de las previsiones adelantadas. Estos datos confirman la desaceleración en el ritmo de creación de empleo y de reducción del paro que viene siendo la tónica de nuestro mercado de trabajo, consecuencia de la desaceleración de la actividad económica nacional e internacional, del prolongado periodo de incertidumbre y de la falta de decisiones económicas que han padecido nuestro país en los últimos meses.

Por ello, CEPYME reitera la necesidad urgente de retomar e impulsar el proceso de reformas pendientes, poniendo a las pymes en el centro de las políticas económicas, y adoptando medidas que incrementen la competitividad y la capacidad de genera empleo en estas empresas.

En este sentido, CEPYME valora positivamente la reciente reactivación del diálogo social y confía en que en el mismo se desarrolle un debate sosegado y realista sobre la realidad de nuestro sistema productivo y las necesidades de las pymes, que conforman el 99’8 por ciento del tejido empresarial española.


Cargando noticia...