El presidente del Observatorio de la Morosidad de CEPYME, Luis Collado, ha encabezado la delegación española

CEPYME traslada a la Comisión Europea las recomendaciones de las pymes españolas en la lucha contra la morosidad

©CEPYME

Actualizado 01 | 03 | 2023 18:09

El presidente del Observatorio de la Morosidad de CEPYME, Luis Collado, acompañado por una delegación de CEPYME, ha trasladado a la Comisión Europea las recomendaciones de las pymes españolas de cara a la elaboración de la nueva directiva europea sobre morosidad, en una visita a Bruselas específica para abordar esta materia.

Entre estas recomendaciones, CEPYME ha defendido que la nueva normativa europea regule de forma específica el retraso de pago en las transacciones comerciales de ámbito privado y no solo se ciña a la morosidad pública, como ocurre en este momento. Además, se ha hecho especial hincapié en la necesidad de diferenciar entre las situaciones de morosidad y de impago, en facilitar medios para garantizar los pagos y en homogeneizar a nivel europeo el modo en el que se mide el período de pago, para que las pymes puedan trabajar en igualdad de condiciones. Es decir, que se definan con claridad los criterios para determinar el momento del inicio del cómputo de los plazos para entender que se produce la situación de morosidad y que se establezcan medios para poder supervisar que los pagos se realicen en los plazos establecidos por la Directiva.

Asimismo, se han analizado las diferentes posibilidades de control existentes para el cumplimiento de la normativa y las consecuencias que pueden suponer especialmente para las pymes.

Collado ha encabezado la delegación española integrada por algunos miembros del Observatorio de Morosidad de CEPYME, como Vicente Lafuente, vicepresidente de CEPYME y presidente de Femeval; Luis Aribayos, secretario general de CEPYME; Alfredo Berges, presidente de Anfalum y Francisco Alonso, presidente de Conaif, que han mantenido reuniones técnicas con la DG de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea, con el presidente del grupo de Empleadores del Comité Económico y Social (CESE), Stefano Mailla y con miembros del Parlamento Europeo.


Cargando noticia...